LA PRENSA: Quiero ser periodista: Las 24 horas de un periodista
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/prensa_quiero_24horasl01



La Prensa

QUIERO SER PERIODISTA

Las 24 horas de un periodista

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




eguro que has visto en la televisión o en el cine alguna película sobre el apasionante mundo de los medios de comunicación, en la que se aprecia a unas personas que sólo piensan en el trabajo, medio alcohólicos, divorciados, que no duermen, que comen mal y van peor vestidos. Toda una desgracia y, sin embargo, es la imagen romántica del periodista.

La realidad, aunque no mejora la ficción que refleja tiempos pasados, es muy distinta a lo que vemos en el cine. En el panorama periodístico actual, los periodistas se han convertido en viajeros, técnicos, profesionales dedicados a la investigación, negociadores, creativos, asesores y directivos. Algunas de estas cualidades se perpetúan desde tiempos inmemoriales, pero otras se puede decir que son de reciente creación, sobre todo desde la implantación de las nuevas tecnologías a las redacciones, las nuevas formas de comunicación y los nuevos usos y necesidades laborales, empresariales e informativos.

¿Sabías que...?

…la Federación Internacional de Prensa (FIP) se fundó por primera vez en 1926 y que se refundó en 1952, agrupa a más de 140 sindicatos y asociaciones de periodistas en más de un centenar de países en los cinco continentes

No se trata de recorrer las 24 horas de un reportero de guerra. Es evidente que las circunstancias no se pueden comparar. Tampoco es un ejemplo la jornada laboral de un responsable de prensa de un organismo público. Entre estos dos casos pueden existir ciertas diferencias y no sólo "de despacho". El ejemplo que te traslado es el de un profesional del periodismo que trabaja en una empresa privada, coordinador en un periódico regional de la Comunidad de Castilla-La Mancha, con un turno de 15:30 de la tarde a... nunca se sabe, si bien sobre la 1:00 de la madrugada es cuando normalmente se va a su casa. Hoy es sábado y llega puntual al periódico. Su trabajo lo realiza sin salir de la redacción, excepto para tomar café. En cuanto llega a su mesa revisa el "planillo" para conocer la paginación del cuadernillo común de las ediciones locales. Delante del ordenador revisa las noticias de agencia, correo electrónico, notas de prensa, fotos, etc. A las 16:30 horas, comenta con el redactor jefe las noticias, sugerencias, se deciden qué informaciones van en las secciones de región y las páginas locales, se reparte el trabajo. A partir de las 16:45 horas inicia las conexiones con las redacciones locales. Hasta las 18:00 horas aprovecha para ir montando páginas regionales. Los problemas empiezan a desfilar sobre las 19:00 horas. Hay que solucionar los problemas de las delegaciones locales, unas páginas se cambian y otras se devuelven para ser reelaboradas. A las 21:00 horas están montadas todas las páginas del regional. El teléfono a estas horas echa humo. De las diferentes delegaciones se demandan fotos, comprobaciones y tiempo. Sobre todo, tiempo. 22: 15 horas, llama al redactor jefe de una delegación y le cuenta que una de sus páginas tiene un error. 23:00 horas, se verifican las páginas que faltan de las delegaciones por enviar. 1ª delegación, están sus páginas. Pueden irse. 2ª y 3ª delegación, a las 23:50 horas también se pueden ir. Son las 24:00 horas y el redactor jefe exige a la 4ª delegación las páginas que faltan. A las 00:35 llega la última página de la 4ª delegación. Se pueden ir. El taller recoge la última página de la 4ª delegación. Es muy probable que en algunos puntos de la 4ª delegación existan problemas para llegar a los quioscos. El periodista, tras una dura jornada de trabajo, sobre las 01:00 horas, toma su chaqueta y se va a cenar. A las 2:00 horas, ha recibido el aviso del taller de que los periódicos ya se estaban tirando.

Esta es la narración de uno de los miles de periodistas que se dejan la piel todos los días, aunque en este caso no se juega la vida. Otros casos, por ejemplo los periodistas deportivos, cuando se produce un evento nacional o internacional, con una duración de dos o tres semanas, desaparecen de la vida de sus familias, con viajes continuos, vida de hotel y dedicación por completo a la actualidad informativa, para llegar antes, para conseguir la exclusiva, para que el personaje del día ofrezca su comentario... Por cierto, no te olvides que, además, hay que escribir los textos, redactar las informaciones, etc.

¿Te parece apasionante o aburrido? ¿Te animas? Es una profesión ansiada, respetada, odiada, amada, temida, de las más demandadas y envidiadas. Como dice un amigo, y créetelo, "ser periodista es la leche".

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios