LA PRENSA: Historia de la prensa: Otros continentes
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/prensa_hist_otroscont01



La Prensa

HISTORIA DE LA PRENSA

Otros continentes

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




l siglo XIX es el siglo del desarrollo de la prensa en el Japón y en las antiguas naciones de la Corona Británica. El desarrollo de la prensa en países como Canadá, Australia o la India ha estado influido por la colonización, que motivó el nacimiento de la prensa bajo el control de las autoridades coloniales y creció fiel al modelo de periodismo inglés hasta prácticamente el siglo XX. Los impresores acompañaron al resto de colonos en el proceso de expansión territorial en el último tramo del XIX, pero las largas distancias entre los principales centros urbanos hacían muy difícil la aparición de diarios nacionales.

La India formó parte del Imperio Británico desde 1763, y en 1780 nació la primera publicación: Bengal Gazette or Calcuta Advertiser. Pronto aparecen publicaciones un tanto sensacionalistas, como Madras Courier o el Bombay Herald, que tuvieron problemas con el gobernador británico y los agentes de la Compañía de las Indias Orientales, que ocupaban de administrar todo el territorio. En 1838 nació el primer periódico nacional Times of India, en Bombay. Después de la revuelta de los Cipayos (1857), la Corona británica asumió el gobierno directo de la India. Pero en 1885 nació el Congreso Nacional Indio, al cual pertenecían varios editores de periódicos. Destacarte como los más significativos, que abogaban por la independencia, a G.A. Natesan, que fundó el Indian Review y, sobre todo, a Mahatma Gandhi, que inició su actividad periodística en Africa del Sur donde fundó Indian Opinión (1906) desde la que ya defendió la resistencia pacífica. Al regresar a la India, continuó con su actividad nacionalista y pacífica, ayudándose de los semanarios Young India y Navajivan. La madurez del movimiento nacionalista terminaría imponiéndose y la India adquiere su independencia después de la II Guerra Mundial, en 1947.

¿Sabías que...?

En Japón existen nueve diarios deportivos, la mayoría de ellos en Tokio y Osaka, pero que tienen distribución nacional, que son los únicos que se publican todos los días del año y que hablan, fundamentalmente, del deporte de competición más popular en el país: el béisbol.

En Canadá han existido siempre dos sistemas de prensa, uno anglófono con centro en Ontario, y otro francófono con centro en Québec. La prensa colonial tiene como referente la Halifax Gezette (1752). Tras la revolución americana y la independencia nació en 1844 en Toronto el primer diario popular: The Globe.

El primer periódico australiano fue el The Sydney Gazette and New South Wales Advertiser en 1803, impreso por un convicto que había trabajado en el Times londinense. La prensa en Australia se caracteriza por la libertad que supuso la abolición de la censura en 1824 y la desaparición del impuesto del Timbre en 1830. En 1824 se fundó el primer periódico a favor de la emancipación The Australian, que junto con The Monitor, precursor de la prensa sensacionalista, se caracterizan por sus críticas al gobernador. El primer periódico moderno es el Sydney Morning Herald (1831). Durante el desarrollo demográfico y cuando mayores eran las tensiones políticas en la colonia, se fundó The Age en 1854, si bien el órgano del nacionalismo australiano fue The Bulletin, en 1880. The Age a finales del XIX era el periódico con mayor difusión del Imperio británico fuera de Londres. Ya en el XX, destaca la creación en la Australia Meridional, sobre los años sesenta, del imperio multimedia internacional de Rupert Murdoch. Inició su grupo a partir del News de Adelaida, al que sumo el Daily Mirror de Sydney, The Australian, el Daily Telegraph y el Sunday Mirror. A finales del XX, News Corporation publicaba 10 diarios metropolitanos, 40 periódicos suburbanos, 16 periódicos de provincias y cuatro revistas.

¿Sabías que...?

¿Los grandes periódicos nacionales japoneses como el Asahi Shimbun y el Yomiuri Shimbun tienen alrededor de 1.200 periodistas en plantilla, mientras que los periódicos regionales de tipo medio oscilan entre 200 y 500 periodistas? La cifra media de los periódicos locales o de preceptura es de unos 90 y más de 10.000 periodistas japoneses son titulados superiores.

El Japón es en nuestros días uno de los gigantes de la información en el mundo. La prensa japonesa ocupa el segundo lugar entre todos los países por la tirada global de sus periódicos diarios, por detrás de los Estados Unidos, y domina en el número de cabeceras. El Japón se acerca a los 600 ejemplares diarios por mil habitantes, lo que le sitúa a la altura de países como Suecia o Gran Bretaña.

La primera publicación periódica impresa en lengua japonesa fue el Kampan Batavia Shimbun, en 1862. El primer periódico en lengua inglesa en Japón, el Nagasaki Shipping List and Advertiser, surgió en 1861 y con la restauración meiji en 1867 el Japón iba a pasar del feudalismo y el aislamiento a convertirse en una potencia industrial y comercial, además de una potencia militar. Aparecieron los primeros periódicos modernos japoneses, que sustituyeron la antigua tradición de los bandos Kawara. El Hokkoku Shimbun fue el primero de ellos, mientras que el primer diario, el Yokohama Mainichi, se lanzó en 1870, seguido en 1874 por el que aún sigue siendo uno de los periódicos más populares del Japón, el Yomiuri Shimburi. En nuestros días, además se publican el Asahi Shimbun, el Asahi Evening News, o el Japan Times.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios