LA PRENSA: Cómo se hace un periódico...: Conoce a tu competencia
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 37 usuarios conectados    

 

/cultureduca/prensa_como_compete01





La Prensa

CÓMO SE HACE UN PERIÓDICO

Conoce a tu competencia

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




a sabemos que tienes una idea: quieres hacer un periódico. Si mantenemos el supuesto de los apartados anteriores y la publicación se edita en el centro escolar, dirigido a los compañeros del instituto, profesores, familiares y amigos del barrio o de la localidad, con una temática específica sobre las cuestiones que afectan a todos los interesados, debes preguntarte, antes de seguir adelante: ¿Qué va a aportar este medio de comunicación a esas personas? ¿Qué intereses te mueven? ¿Qué tendencias quieres promover? ¿Deseas influir en esas personas para que reaccionen sobre cuestiones personales, familiares, institucionales, etc.?

Diario formato sábana, Din-A4 © Patricia Merino
Diario formato sábana, Din-A4 © Patricia Merino

Ahora vamos a ver otra de las claves que en el mundo empresarial se tiene muy en cuenta para ayudarnos a configurar el proyecto en el que se ha convertido la idea original: la competencia. Lo primero es identificar quiénes van a competir contigo o contra quiénes te vas a situar en ese sector del mercado que has elegido para dar salida a tu idea. Debes asumir que son competidores todos aquellos que ofrecen productos o servicios que satisfacen la misma necesidad que tú has planteado. Es decir, aquellas publicaciones que ofrezcan unos contenidos informativos tematizados (instituto, educación, relación padres e hijos, deporte escolar, aficiones de jóvenes, educación vial en las escuelas, etc.), mediante una forma concreta (secciones específicas de diarios de información general, revistas especializadas dirigidas a lectores cuyo perfil corresponde con el tuyo, publicaciones electrónicas, etc.), con una distribución en nuestro espacio de influencia y que alcancen a personas que has definido como tus lectores.

Además, debes advertir la presencia de posibles productos sustitutivos que, en cualquier momento, puedan convertirse en una clara amenaza competitiva. Una persona emprendedora como tú ha de ser capaz de comprender el tipo de competidores a los que se va a enfrentar. Debes conocer sus fortalezas y sus debilidades para, de esa forma, poder competir con ellos de la manera más eficaz posible.

Un completo análisis de la competencia, tal y como se refleja en los cada día más necesarios estudios de mercado, requiere toda la información posible que te permita un conocimiento íntegro sobre ciertos aspectos como:

  1. La ubicación de tus competidores. Son de tu instituto o de otros institutos del municipio, viven en tu distrito ¿Están en otra localidad?

  2. Las características de esas publicaciones. Pueden ser impresas o electrónicas. ¿Llevan publicidad? ¿Cuál es el número de páginas? ¿Se imprimen en color o en blanco y negro? ¿El formato es tipo sábana o arrevistado? ¿Con muchas fotografías, infografías, viñetas, etc.? ¿Los titulares van a un cuerpo de letra muy grande? Etc.

  3. Qué precios tienen. ¿Se venden o son gratuitos? ¿Admiten suscripciones?

  4. ¿Tienen calidad?. Cuando, por ejemplo, tienes un ejemplar en la mano, ¿te gusta? ¿Y a tus amigos? ¿Los contenidos son de interés? ¿Tienen colaboraciones especiales que te llamen la atención?

  5. Cómo es su distribución. ¿Se vende en los kioscos? A lo mejor se puede comprar en una panadería o en una papelería. Y si es gratuito ¿se ofrece en las peluquerías y en centros comerciales o lo buzonean?

  6. La cuota de mercado o el número de ventas estimado. ¿Conoces cuántos ejemplares venden? ¿Qué publicación es la más leída?

  7. Las formas de comerciar. ¿Se anuncian en vallas publicitarias, en la radio, en otras publicaciones o incluso en la televisión? ¿De dónde sacan el dinero para hacer el periódico? ¿Cómo actúan para obtener ese dinero? ¿Conoces sus acuerdos con los kiosqueros? ¿Tienen convenios con los centros escolares o pactos con las comunidades de vecinos?

  8. La rentabilidad y, en general, toda la información que pueda ayudarte para que tu servicio a la comunidad sea lo más competitivo posible y la publicación que vas a ofrecer encuentre ese hueco en el mercado y pueda posicionarse de la mejor manera.

De todos modos no debes agobiarte. Muchas de estas preguntas muy probablemente superen tus necesidades y expectativas. No está de más, sin embargo, que seas consciente de todo lo que pasa por la cabeza de alguien que pretende montar un periódico y que sabe que en el mundo de la prensa la competencia es muy fuerte. Apúntate las cuestiones que veas que se ajustan mejor a lo que ahora necesitas y sigue adelante. Estás a punto de entrar en un mundo apasionante: tu primer periódico. Has de saber que muchos profesionales en ejercicio siguen recordando la emoción de su primer artículo, o colaboración, en el periódico de su colegio o instituto.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios