LA PRENSA: Análisis periodístico: La universalidad
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/prensa_analis_univ01





La Prensa

ANÁLISIS PERIODÍSTICO

La universalidad

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




na vez que has visto qué es la periodicidad y cómo afecta a la creación de los contenidos periodísticos, es conveniente conocer qué es lo que la prensa escrita nos ofrece de forma periódica con la más -al menos se intenta- rabiosa actualidad. Pero, además de la actualidad y de la periodicidad, ¿qué otra característica importante se tiene en cuenta para la elaboración de los contenidos periodísticos?

En primer lugar, cuando lees un periódico, la noticia que más te interesa es la que se ha producido cerca de ti y que te ayuda a participar en el día a día junto con tus amigos, compañeros y familiares. El hecho puede haber ocurrido en tu entorno geográfico (en el instituto, en tu barrio o en tu ciudad), o puede corresponderse con situaciones emocionales, laborales, ideológicas, etc. que te resultan familiares. Cuando un periódico respeta este principio, cumple con el principio de universalidad.

Se entiende por universalidad la relación del lector con la realidad de su sociedad, del interés que muestra por su mundo, y que descubre día a día gracias a los contenidos que publica un periódico. De esta manera, cuando un diario (local, autonómico, nacional, etc.) contempla la universalidad, va a ayudar a ese lector a adquirir conocimientos que le identifican con el grupo al que pertenece. No obstante, existen centros de interés común que nos afectan a todos en la misma medida. Estos puntos de contacto son los que marcan la línea de continuidad de los medios, y en la prensa escrita sirven para crear la parte sustancial de los contenidos.

¿Sabías que...?

… según la organización Reporteros Sin Fronteras sólo el año 2001, 31 periodistas fueron asesinados en todo el mundo y 489 fueron detenidos por realizar su trabajo

La prensa escrita, y los demás medios de comunicación también, tiene como misión acercar al lector aquellos hechos que se han generado dentro del entorno informativo presente. El lector, como te decía en el segundo párrafo, necesita conocer su entorno presente, bien gracias a la adquisición de múltiples y diferentes publicaciones, bien mediante el consumo de otros medios de comunicación. Desde la prensa escrita se ofrece el mayor número posible de mensajes, de interpretaciones, de opiniones que tienen que ver con el entorno presente del individuo y de la sociedad a la que pertenece.

Cuando se tiene en cuenta la universalidad, en lugar de incluir absolutamente todo lo que acontece, se produce un proceso de selección: de entre todos los hechos, algunos son más interesantes y se deben contar. Esto provoca la homogeneidad que resulta de una voluntad política, económica y cultural concreta, y que puedes descubrir si te compras cuatro diarios, por ejemplo los nacionales (ABC, el País, el Mundo y la Razón). En las portadas habrás observado que aparecen casi las mismas noticias y que se refieren a acontecimientos de interés general, aunque se presenten con grandes diferencias, desde los titulares a la redacción de los textos.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios