LA PRENSA: Análisis periodístico: Literatura vs. periodismo
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/prensa_analis_literat01





La Prensa

ANÁLISIS PERIODÍSTICO

Literatura vs. Periodismo

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




¿Te has planteado qué relación existe entre el periodismo y la literatura?

uede que seas de los que piensas que son mundos y estilos totalmente diferentes, pero a lo mejor consideras que uno es consecuencia del otro ¿Crees que, aunque son mundos diferentes, tienen puntos en común? Es muy complicado llegar a una conclusión definitiva y, como ejemplo, si buscas un sinónimo de literatura verás cómo aparece el término periodismo.

Mas, vamos por partes. El periodismo tiene que contar y explicar los hechos que suceden en la realidad. La literatura suele explicar hechos de ficción. Pero tienes razón si piensas que hay textos periodísticos basados en técnicas literarias y novelas que se construyen sobre hechos reales. De nuevo puedes apreciar lo difícil que resulta diferenciar el lenguaje periodístico del literario. Incluso, muchos escritores participan con sus opiniones y estilos en las publicaciones periódicas de información, como hicieron en los orígenes Mariano José de Larra y José Ortega y Gassett o, en la actualidad, Fernando Lázaro Carreter, Antonio Gala y Francisco Umbral.

¿Sabías que...?

… muchos de los más celebres escritores españoles contemporáneos ejercieron como articulistas en la prensa, dejando en sus páginas buenas muestras de su talento? En las hemerotecas "duermen" muchos artículos de: Unamuno, Azorín, Wenceslao Fernández Florez, Camilo José Cela, José Ortega y Gasset, etc.

Existen ciertos rasgos del lenguaje periodístico que ya conoces: concisión, claridad y rapidez son imprescindibles para que se cumpla la función informativa.

Periodismo y literatura son dos formas de comunicar que presentan unas diferencias importantes:

  1. Mientras que el literato puede dedicar todo el tiempo que necesite (un mes, un año, dos años) para escribir una novela, el periodista tiene que realizar su trabajo en un plazo breve y definitivo.

  2. El escritor se dirige a un público universal, pero el periodista escribe para el lector de un periódico, que suele estar definido y además suele ser muy fiel.

  3. El mensaje literario no tiene límites de espacio y tiempo. El texto que elabora el periodista está sometido por la actualidad espacio-temporal.

  4. Generalmente, literatura e información satisfacen necesidades distintas: el lector de prensa lee para recibir información sobre acontecimientos cotidianos que pueden afectarle inmediatamente, mientras que el lector de literatura puede buscar un satisfacción lúdica o una expansión más especializada de su conocimiento.

  5. El escritor literario puede experimentar libremente con el lenguaje, puede dar prioridad a la forma sobre la función. El periodista debe ceñirse y dar prioridad a la función en el uso del lenguaje.

  6. El autor de una obra literaria puede sentir la presión de la editorial que le ha encargado el trabajo, pero suele realizar su trabajo sin reglas laborales. El periodista se debe, por lo general, a un trabajo de producción diario que le impone la empresa editora del periódico, lo que significa formar parte de una estructura organizativa y la realización de la actividad en un lugar de trabajo concreto, aunque esto último va admitiendo modelos alternativos en virtud del desarrollo de las nuevas tecnologías.

El lenguaje periodístico, al contrario que la literatura, es un lenguaje mixto que incorpora comunicación verbal y comunicación visual. El periodista puede ofrecer el texto informativo apoyado con recursos tipográficos, fotográficos e infográficos (dibujos, diagramas, esquemas, planos de localización, etc), lo que confiere a éste una mayor complejidad en la compaginación o maquetación de los contenidos. Todos los componentes tienen un significado que se debe desentrañar contemplándolos como un todo.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios