LA PRENSA: Análisis periodístico: El interés del lector
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/prensa_analis_lector01





La Prensa

ANÁLISIS PERIODÍSTICO

El interés del lector

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




¿Es el contenido de los periódicos consecuencia de la demanda de los lectores? ¿Los lectores solicitan aquello que los periódicos ofrecen?

ste planteamiento, te puede resultar muy cercano al de "qué fue primero, la gallina o el huevo". Lo cierto es que la creación de los contenidos periodísticos, su permanencia o desaparición dependen de la tirada de ejemplares que la publicación realice y sea rentable para la empresa que la edita. Por este motivo, los responsables de las publicaciones periódicas se interesan más y más por conocer cómo son sus lectores.

Para los editores de periódicos la realidad establece que a los lectores hay que ofrecerles lo que realmente desean leer, no lo que los editores piensan que sus lectores potenciales necesitan saber o por lo que están interesados. Así pues, ¿qué le interesa al lector? Todo aquello que le afecte de forma directa y que tenga que ver con su vida cotidiana: contenidos que sean de actualidad y tengan universalidad.

ANÁLISIS PERIODÍSTICO: El interés del lector

Para que una persona se convierta en compradora / lectora de un periódico, se han de dar tres circunstancias:

  1. Que le resulte interesante lo que sucede en un lugar concreto

  2. Que desee conocer lo que acontece respecto a ciertas personas, o grupos sociales, etc. (por ejemplo, un cantante, un líder político o una ONG o un equipo de baloncesto)

  3. Que tenga interés por temas muy específicos (lectores de revistas sobre motociclismo o sobre turismo rural).

Normalmente, el interés del lector por una noticia se basa en que el hecho posea, en mayor o menor proporción:

  • actualidad

  • universalidad

  • prominencia (destacar a un personaje ilustre)

  • curiosidad

  • suspense

  • emoción

  • conflicto (necesario para que exista la noticia)

  • consecuencias (se convierten también en noticia).

Para la prensa escrita, al igual que los demás medios de comunicación, el interés del lector se capta mediante estrategias informativas y de comercialización. De las primeras destaca la selección de temas para captar la atención, que se apoya, entre otros factores, en la frecuencia del hecho, en sus repercusiones, lo que significa, si es impresible o si contiene ciertos valores socioculturales.

En los últimos tiempos los medios de comunicación tienen en cuenta que el interés de los lectores se inclina por:

  • Contenidos deportivos, sobre todo el fútbol.

  • Contenidos de sociedad, lo que se conoce como "prensa rosa" o "del corazón". En este apartado se recogen los contenidos en los que lo privado ocupa un lugar importante: la vida de personajes públicos, de los deportistas, de los propios periodistas convertidos en primeros actores de la comunicación, etc.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios