PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Zurbarán, Francisco de
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_zurbaran_francisco





Personajes

BIOGRAFÍAS

Zurbarán, Francisco de


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Zurbarán, Francisco deintor español (1598-1664), uno de los más notables artistas de la escuela sevillana. De joven fue aprendiz en el taller sevillano de Pedro Díaz de Villanueva.

Ya casado, empezó a recibir contratos de importancia. Su primer encargo para los dominicos de Sevilla fue realizado a principios de 1626: veintiún cuadros dedicados en su mayoría a Santo Domingo.

Por sugerencia de Velázquez fue llamado a la Corte para pintar dos cuadros. En 1638 realizó el gran retablo de la cartuja de Jerez. A partir de ese año realizó varios encargos para el monasterio de los jerónimos de Guadalupe.

A partir de 1640 su arte entró en crisis y pintó en colaboración con sus discípulos. Sus cuadros, retratos de frailes y asuntos religiosos en su casi totalidad, son de un realismo y de una expresión ascética admirables.

A causa de su paleta oscura ha sido llamado el Caravaggio español, aunque por la severidad, el vigor y la austeridad, de raigambre velazqueña, sea la antítesis de aquél. Hoy sus obras están esparcidas por todos los museos de Europa; entre ellas: Visión de san Pedro Nolasco, Santa Casilda, San Diego de Alcalá, etc.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios