PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Zorrilla, José
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_zorrilla_jose





Personajes

BIOGRAFÍAS

Zorrilla, José


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Zorrilla, Joséscritor español (1817-93). Nacido en plena época romántica, las antiguas leyendas de la España goda y el inagotable caudal del Romancero, con cuya lectura se apasionó, enardecieron su natural fantasía.

Su padre le obligó a estudiar Derecho en Toledo, pero en 1836 abandonó la carrera y se trasladó a vivir a Madrid entre los medios bohemios. Se dio a conocer con unos versos que dedicó a Larra con ocasión del entierro de este autor. Ello determinó su amistad con Espronceda y con otros intelectuales del momento. Accedió asimismo a la plaza dejada por Larra en El Español.

A pesar de la popularidad de sus obras se vio siempre acuciado por las necesidades económicas. Durante cuatro años vivió en París donde conoció a Victor Hugo. De la capital francesa pasó a México donde vivió once años, la mayoría de ellos con el cargo de director del Teatro Nacional. Regresó luego a España y, viudo de su primera esposa con quien había sido infeliz, contrajo nuevo matrimonio.

Pensionado por el Gobierno viajó por Francia e Italia. En 1882 ingresó en la Real Academia Española, y en 1889 fue coronado en Granada como poeta nacional. Su innegable talento poético hizo de él el poeta épico, lírico y dramático más popular del siglo XIX en España.

Lo mejor de su producción poética son las leyendas, destacando entre ellas: A buen juez, mejor testigo, Margarita la Tornera y El capitán Montoya. Su obra dramática es una interpretación romántica y novelesca de la tradición española, ocupando lugar preferente El zapatero y el rey (1840 y 1841), Don Juan Tenorio (1844), en la que reaparece el personaje creado por Tirso y que se ha convertido quizá en la obra más popular del teatro español, y Traidor, inconfeso y mártir (1849).

Aun cuando el romanticismo hubo declinado en España, la copiosa obra de Zorrilla fue aceptada por el público. Para un exhaustivo conocimiento del autor y del movimiento romántico es aconsejable leer sus memorias publicadas bajo el título de Recuerdos del tiempo viejo.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios