PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Zola, Émile
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_zola_emile





Personajes

BIOGRAFÍAS

Zola, Émile


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Zola, Émileovelista francés (1840-1902), el más significado de la escuela naturalista. Su infancia transcurrió en Marsella, ciudad que, junto a París, polarizó su producción novelística. Buen y sensible observador, conoció la cerrada delimitación de las clases sociales y la marginación y abandono de los barrios pobres. A raíz de ello se convirtió en republicano, ideología que nunca abandonaría.

En el año 1852 conoció a su gran amigo el pintor Paul Cézanne. Tras su fracaso estudiantil con la carrera de Derecho, trabajó como estibador, pasando una época de miseria. En 1862 logró trabajo en la editorial Hachette; llegó a jefe de publicidad y propaganda. Allí comenzó a escribir, primero versos de poco valor y luego novelas.

Después de dejar la editorial, publicó sus artículos periodísticos en un libro. Presentó en un congreso científico en Aix dos definiciones de novela que levantaron gran polémica. Por aquel tiempo publicó obras de crítica literaria y artística. En la serie de novelas Los Rougon-Macquart, historia natural y social de una familia durante el segundo Imperio (veinte títulos que comenzaron a publicarse a partir de 1871) intenta probar la veracidad de la ley de la herencia con el estudio de los distintos caracteres que van presentando los miembros de una familia a lo largo del tiempo.

En 1877 aparece La taberna, obra con la que alcanzó una gran notoriedad. Le siguen: Nana (1880), La tierra (1887), La bestia humana (1890), etc. Los intereses sociales tienen una importancia decisiva en Germinal (1885), representación épica de las masas obreras.

Su intervención en la revisión del proceso Dreyfus le acarreó una condena judicial. Murió intoxicado por los gases de una chimenea. Zola se cuenta entre los grandes novelistas del s. XIX. En su obra, la vida y el alma de la colectividad o de las masas adquieren una vitalidad sorprendente. A través de la escuela de la que fue eminente representante, su influencia ha sido considerable.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios