PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Wilde, Oscar
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_wilde_oscar





Personajes

BIOGRAFÍAS

Wilde, Oscar


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Wilde, Oscarramaturgo, novelista, poeta y ensayista irlandés en lengua inglesa (1854-1900), de gran celebridad en su época. En 1874 ingresó en el Trinity College de Dublín y, tres años después, en el Magdalen College de Oxford.

En 1882 emprendió una extensa gira cultural por los Estados Unidos y Canadá. En 1884 contrajo matrimonio con Constance Lloyd, de quien tuvo dos hijos. Hacia 1891 inició su conocida amistad con el joven aristócrata Alfred Douglas, relación homosexual que arruinaría su reputación, siendo enjuiciado y condenado cuatro años más tarde a trabajos forzados.

Recibió el influjo de Ruskin y de los simbolistas franceses; ferviente partidario de la teoría del "arte por el arte" y máximo representante del esteticismo. Durante su estancia en la cárcel escribió De profundis (parte de la cual fue publicada póstumamente en 1905) y Balada de la cárcel de Reading (1898).

A la producción poética añadió la narrativa integrada por cuentos escritos entre 1885 y 1891 (El príncipe feliz), relatos, ensayos y la novela El retrato de Dorian Grey (1891). Gran éxito obtuvieron sus comedias El abanico de lady Windermere (1892), Una mujer sin importancia (1893) y La importancia de llamarse Ernesto (1895).

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios