PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Wellington, Arthur Colley Wellesley, duque de
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_wellington





Personajes

BIOGRAFÍAS

Wellington, Arthur Colley Wellesley, duque de


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Wellington, Arthur Colley Wellesley, duque deilitar y político británico (1769-1852). Fue un estudiante mediocre. Ingresó en el ejército y por ser hijo de una poderosa familia escaló sin problemas puestos en la milicia.

En 1793 ascendió a teniente coronel y al año siguiente hizo sus primeras armas en Bélgica. Se distinguió en la India (1796-1805) y en 1809 pasó a España como jefe de las fuerzas expedicionarias británicas. Tenaz e imperturbable, dotado de extraordinaria energía (por ella y por su fuerza física fue llamado Iron Duke, el duque de Hierro), derrotó a los franceses en Talavera (1809), detuvo a Massena en Torres Vedras (1810) y obtuvo las brillantes victorias de Arapiles (1812), Vitoria (1813) y San Marcial (1813), decisivas en la campaña ibérica.

Fue nombrado generalísimo del ejército español. General en jefe de los ejércitos aliados, venció a Napoleón en Waterloo (1815). Intervino en el Congreso de Viena y, como jefe del partido tory, fue primer ministro (1828-30) y árbitro de la política británica de su tiempo. Ministro de Asuntos Exteriores (1834-35 y 1841-46).

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios