PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Washington, George
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_washington_george





Personajes

BIOGRAFÍAS

Washington, George


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Washington, Georgeilitar y político estadounidense, primer presidente de E.U.A. (1732-99). Pertenecía a una aristocrática familia de plantadores, cuya casa solariega era Mount Vernon en Virginia.

Su temperamento activo siempre le empujaba a la acción. A los catorce años quiso dedicarse a la carrera de las armas, pero su madre se opuso. Cinco años más tarde comenzaría la carrera militar de Washington. En aquel tiempo, Inglaterra y Francia se disputaban la dominación exclusiva de América del Norte. Pronto fue nombrado comandante de distrito, con el título de ayudante general.

Luchó posteriormente contra los franceses en 1754 y 1758 y alcanzó el grado de coronel en el ejército británico. Al iniciarse el conflicto entre Gran Bretaña y las colonias americanas, se declaró en favor de éstas y fue nombrado general en jefe por el Congreso de Filadelfia (1775). Organizó un ejército regular y, en la larga pugna con los británicos (1776-81), alternó éxitos y fracasos, pero demostró en todo momento una tenacidad, una firmeza y un buen sentido notables.

En 1783 abandonó el ejército y se retiró a sus plantaciones. La Convención de Filadelfia lo nombró presidente de la recién creada República en 1789. Para contentar a los republicanos de Jefferson autorizó la creación del Distrito Federal de Washington. Colaboró con el federalista Hamilton para reducir la deuda pública, fundar un Banco Nacional y establecer emisiones de moneda.

Fue elegido en 1793, siendo así superadas las diferencias entre federalistas y republicanos. En su segundo mandato permaneció neutral en la contienda anglo-francesa (1793) y reprimió severamente la "revuelta del whisky". Identificado con la política proteccionista de Hamilton, fue ásperamente criticado por un amplio sector de la prensa.

Fue reelegido en 1793. Al terminar este segundo período (1797), se retiró a Mount Vernon, donde murió. Es una de las personalidades más eminentes de la historia americana; en la vida pública brilló de manera especial por su rectitud, su moderación y su desinterés.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios