PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Wallace, Alfred Russell
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_wallace_alfred





Personajes

BIOGRAFÍAS

Wallace, Alfred Russell


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Wallace, Alfred Russelliólogo y geógrafo británico (1823-1913), nacido en Monmouth (hoy Gwent), conocido por el desarrollo de una teoría de la evolución basada en la selección natural, la cual formuló de modo paralelo a Darwin. Es además considerado uno de los padres de la biogeografía.

Wallace se manifestó como un naturalista viajero. En 1848 realizó una expedición al río Amazonas con el también naturalista de origen británico Henry Walter Bates y, desde 1854 hasta 1862, dirigió la investigación en las islas de Malasia (insulindia). Durante esta última expedición observó las diferencias zoológicas fundamentales entre las especies de animales de Asia y las de Australia y estableció la línea divisoria zoológica -conocida como línea de Wallace- entre las islas malayas de Borneo y Célebes. Durante sus viajes recogió variadas especies y más tarde reflejó sus experiencias en el libro El archipiélago malayo (1869).

Durante la investigación Wallace formuló su teoría de la selección natural. En 1858 comunicó sus ideas a Darwinpara compartirlas con él y obtener sus opiniones. Se dio la sorprendente coincidencia de que Darwin tenía manuscrita su propia teoría de la evolución, similar a la Wallace. Darwin las definió como el mejor resumen de las ideas que él mismo gestó a lo largo de 20 años, y tras una serie de consultas con otros colegas realizó una presentación pública en la Linnean Society de Londres, citando y acreditando a Wallace como codescubridor. Se divulgaron extractos de los manuscritos de ambos científicos en una publicación conjunta, en la que la contribución de Wallace se titulaba: "Sobre la tendencia de las diversidades a alejarse indefinidamente del tipo original".

La obra de Wallace incluye la ya citada El archipiélago Malayo (1869), Contribuciones a la teoría de la selección natural (1870), La distribución geográfica de los animales (1876) y El lugar del hombre en el Universo (1903).

Los estudios realizados por Wallace le llevaron a desarrollar un concepto e interpretación mística de la biología evolutiva, de tal forma que, en lo que respecta a la evolución humana, comenzó a interesarse por aspectos relacionados con el espiritismo.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios