PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Wagner, Richard
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_wagner_richard





Personajes

BIOGRAFÍAS

Wagner, Richard


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Wagner, Richardompositor y poeta alemán, nacido en Leipzig (1813-83). Siendo muy joven, en 1830, escribió una obertura que se estrenó en el teatro de Leipzig. Al año siguiente se matriculó como estudiante de música en la universidad, donde estudió teoría musical y contrapunto.

En 1834 fue nombrado director de coro en Wurzburgo y director musical en Magdeburgo; en 1838 fue director de la Ópera de Riga. Vivió en París (hacia 1840), en Dresde, en Zurich (expatriado por haber intervenido en un levantamiento republicano), en Munich (protegido por Luis II de Baviera) y por fin en Triebschen, junto al lago de Lucerna.

En estos años tuvo lugar el crecimiento y formación de la Alemania moderna; el arte de Wagner creció a la par de esta elaboración y llegó a encarnar la profunda vitalidad y el prodigioso ímpetu del espíritu alemán. Las etapas de esta sustanciación, que cristaliza en un nuevo género musical, están representadas por Rienzi (1842), El buque fantasma (1843), Tannhäuser (1845) y Lohengrin (1850), obras en que van desapareciendo gradualmente los resabios de italianismo y meyerberismo, hasta llegar a Tristán e Isolda (1859), en que la originalidad del compositor aparece en toda su pujanza.

Durante este tiempo elaboró largamente sus obras más genuinas: Los maestros cantores de Nuremberg (1868), la tetralogía El anillo de los Nibelungos (1867), y Parsifal (1882). Bajo la protección de Luis II de Baviera, levantó en Bayreuth (1864) un teatro especial para la presentación de sus obras. Entonces, con la historia del wagnerismo, empieza la fase póstuma de la vida de Wagner, o sea, el proceso en virtud del cual el leitmotiv o motivo conductor, con que enriquecía la trama orquestal, el menosprecio del virtuosismo, la poderosa orquestación llena de color y de poesía, fueron conquistando al público hasta hacer palidecer la gloriosa tradición de la ópera nacida en Italia.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios