PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Voltaire, François Marie Arouet
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_voltaire





Personajes

BIOGRAFÍAS

Voltaire, François Marie Arouet


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Voltaire, François Marie Arouetrançois Marie Arouet, llamado Voltaire (1694-1778), fue un escritor francés de renombre perteneciente a una familia burguesa (su padre fue tesorero del Tribunal de Cuentas del reino). De niño, aprendió con presteza versificación, realizando ya pequeñas composiciones.

Terminados sus estudios secundarios su padre le obligó a estudiar Leyes, carrera que él detestaba ya que lo que realmente le atraía era la literatura y la filosofía. Frecuentaba los teatros y los salones y se olvidaba de las cátedras. Entró a formar parte entonces de la Sociedad del Temple, formada por epicúreos irónicos y sarcásticos. A raíz de pertenecer a esta sociedad, la supuesta composición de una sátira contra la memoria de Luis XIV motivó su encierro en la Bastilla (1717), donde escribió el poema épico La Enríada (1723).

Ya en libertad, desplegó una inmensa actividad literaria: compuso poemas, epístolas, sátiras, tragedias, novelas, comedias, trabajos históricos y filosóficos, etc., que han sido traducidos a casi todos los idiomas. Entre sus obras más célebres: Zadig (1747) y Cándido (1759), narraciones; Zaira (1732), tragedia; El siglo de Luis XIV (1751), de carácter histórico; el Diccionario filosófico (1764), obra filosófica.

Hombre de una facilidad prodigiosa, de una agudeza excepcional, de un sagaz espíritu crítico, de una inteligencia viva y flexible, se distinguió por sus nobles reacciones contra la injusticia, contra la violencia (campaña por la supresión de la tortura) y por sus deseos de mejora social.

Dotó a la lengua francesa de uno de los estilos más ágiles, flexibles y nítidos. Hacia finales del siglo XIX la obra de Voltaire fue sometida a un riguroso proceso de revaluación, quedando su producción lírica y dramática relegada a un segundo plano. En cambio, su obra narrativa y su vastísima correspondencia pasaron a ocupar un primer plano. Su influjo ha sido extraordinario.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios