PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Vesalius, Andrea
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 15 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_vesalius





Personajes

BIOGRAFÍAS

Vesalius, Andrea


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Vesalius, Andreanatomista flamenco (1514-1564). Nacido  en Bruselas en el seno de una familia de larga tradición médica. Estudió medicina en París y fue un verdadero precursor de la anatomía humana. En 1532 fue profesor de anatomía en Lovaina y, tras unos años en el ejército de Carlos V, pasó a Bolonia en 1538 y a Padua en 1539. Desarrollaba sus clases combinando las explicaciones teóricas (que apoyaba en seis tablas anatómicas realizadas por él mismo y por su conciudadano Jan Stefan Van Calcar) con demostraciones prácticas mediante disecciones de cadáveres humanos. Estas disecciones le convencieron de los errores de las descripciones que había realizado Galeno, basadas, muchas de ellas, en disecciones de animales.

En 1543 obtuvo una cátedra en Bolonia, y ese mismo año publicó sus avances en el campo de la anatomía humana en De corporis humani fabrica libri septem (Sobre la estructura del cuerpo humano), que provocó una gran conmoción entre los científicos de la época, ya que combatía abiertamente las teorías médicas de Galeno y de los antiguos. La obra contaba con más de trescientos grabados, que constituyeron una muestra sin precedentes de ilustración anatómica y fueron realizados probablemente por Van Calcar y otros artistas del taller de Tiziano.

A pesar de sus numerosos detractores, en 1544 Vesalio fue nombrado médico de la corte imperial de Carlos V y actuó a menudo como médico personal de éste. En 1556 obtuvo el título de conde palatino, y tras la abdicación del emperador continuó prestando sus servicios en la corte de Felipe II, por lo que residió en España la mayor parte del tiempo. En 1561, encontrándose en Madrid, fue juzgado por un tribunal de la Inquisición y condenado a muerte por haber iniciado una observación anatómica interna en un hombre vivo. Felipe II logró que le fuera conmutada la pena por una peregrinación a Jerusalén, pero durante el viaje de regreso su barco naufragó cerca de la isla griega de Zante, a donde le arrastraron las aguas y en la que murió.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios