PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Van Gogh, Vincent
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_van_gogh





Personajes

BIOGRAFÍAS

Van Gogh, Vincent


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Van Gogh, Vincentintor holandés (1853-90), postimpresionista. Hijo de un pastor protestante, fue primero empleado de los anticuarios y editores Goupil, pero fue despedido por falta de tacto con los clientes. Pasó a Inglaterra y se colocó como profesor de francés en un colegio particular. Más tarde fue corredor de libros, emprendió estudios de literatura clásica y luego se preparó para ser misionero entre los mineros.

De vuelta a Holanda, empezó a dibujar y pintar con la edad de 28 años. En la academia de Amberes, en La Haya, bajo la dirección del pintor Mauve, pariente suyo, en Amsterdam y en otros sitios, con maestro y sin él, realizó un laborioso aprendizaje. Se trasladó a París, y el contacto con el impresionismo contemporáneo desenvolvió con rapidez increíble sus verdaderos medios de expresión.

Con el objeto de estudiar la naturaleza con entera libertad, se trasladó a Arlès, donde, en condiciones precarias y gracias a su hermano (Van Gogh no vendió un solo cuadro en toda su vida), trabajó dos años en una especie de exaltación y encarnizamiento que perjudicaron en gran manera su salud corporal y mental. Sus perturbaciones nerviosas y mentales hicieron necesaria su reclusión en una casa de salud de Auvers-sur-Oise, donde se suicidó.

Sus cuadros tienen un colorido desbordante; el color puro y la luz llegan a convertirse en una obsesión para él. Es considerado uno de los precursores del arte actual y contribuyó a dar una nueva orientación a la pintura a través del expresionismo. Autor de paisajes, bodegones y autorretratos, podemos afirmar que su obra tiene dos fases diferenciadas: una, la búsqueda paciente y progresiva de un lenguaje adecuado a su ideal; otra, su época de auge pictórico, rápida, intensa, magnífica. La primera es el período holandés; la segunda, el francés. En la primera predominan el gris y los bodegones casi monocromos; en la segunda se libera del contacto del impresionismo francés, ofreciéndole el color un instrumento de expresión de alcance ilimitado. Cabe destacar entre su obra: Los girasoles, Café de noche, El cartero, Autorretratos, Puente sobre la vía férrea, etc.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios