PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Van Eyck, Jan
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_van_eyck





Personajes

BIOGRAFÍAS

Van Eyck, Jan


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Van Eyck, Janintor flamenco (1390?-1440). En 1424 se instaló en Brujas en la corte de Felipe el Bueno, quien le confió una misión en Portugal, donde pintó el retablo de la Infanta Isabel, hoy perdido.

Se le atribuye un hermano mayor, Hubert (1362?-1426), la existencia del cual no está bien dilucidada, y que se cree habría empezado el famoso políptico La adoración del Cordero Místico, cosa incierta pues el encargo de este políptico parece datar de 1432. La obra de Jan, en cambio, es perfectamente conocida y definida; solucionó de manera definitiva la técnica del oleo, creó la pintura flamenca con su detallado realismo y su visión del paisaje, frente al idealismo italiano, y fue uno de los iniciadores del retrato en su aspecto laico o burgués.

Entre sus retratos firmados y fechados destacan: Timoteo (1432), Retrato de un hombre con tocado de paño rojo (1433), probablemente un autorretrato, Los esposos Arnolfini (1434), Retrato de Jan de Leeuw (1436) y Margarita (1439), esposa del pintor. Otras obras famosas del autor pero sin fechar son: San Jerónimo en su estudio, Estigmatización de San Francisco y Madona en el interior de la Iglesia.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios