PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Valle Inclán, Ramón María del
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_valle_inclan





Personajes

BIOGRAFÍAS

Valle Inclán, Ramón María del


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Valle Inclán, Ramón María deliterato español (1866-1936). Estudió en Vigo y Santiago. No concluyó la carrera de Leyes. Entró en contacto con la literatura decadentista finisecular y con el ambiente literario galleguista, fiel a la tradición de Rosalía de Castro o del catedrático A. Brañas.

Sin dejar de ser Galicia y Madrid sus naturales centros de gravedad, sus viajes por México y por América del Sur tuvieron el carácter de una exploración espiritual. En sus primeras obras se acusa la influencia modernista, pero progresivamente se va apartando de ella para forjar una prosa en la que hace una sátira caricaturesca de la realidad nacional y cuyos ingredientes principales son el humor desgarrado y la imagen grotesca.

De su extensa producción, le hicieron célebre y casi popular sus cuatro Sonatas (de otoño, de estío, de primavera y de invierno), escritas entre 1902 y 1905, y cuyo protagonista, el donjuanesco Marqués de Bradomín, es uno de los personajes más jugosos de cuantos nacieron de su pluma.

En las Sonatas culmina la etapa modernista de Valle Inclán; Flor de santidad (1904) y el grupo de Comedias bárbaras (1907-1922) suponen el paso de lo aristocrático a los motivos populares gallegos, y con el grupo de La guerra carlista (1909), inicia la fase dramática; en la tercera y última fase se acentúa la aproximación a lo popular y predomina la vena burlesca, funambulesca en ocasiones, de enorme fuerza sugestiva: Tirano Banderas (1926).

En íntima conexión con estas últimas novelas están sus obras dramáticas, que él denominaba "esperpentos": Los cuernos de don Friolera (1921). Antes había escrito ya otras piezas teatrales entre las que cabe citar Voces de gesta (1912), modernista; La marquesa Rosalinda (1913) y Divinas palabras (1920).

Como poeta nos ha dejado tres libros: Aromas de leyenda (1907), El pasajero (1920) y La pipa de Kif (1919), este último con un estilo que hace pensar en los "esperpentos".

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios