PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Trajano, Marco Ulpio
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 37 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_trajano





Personajes

BIOGRAFÍAS

Trajano, Marco Ulpio


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Trajano, Marco Ulpioacido en el año 53, muerto en el 117. Emperador romano (98-117), nacido en Itálica (España), cerca de Sevilla; el primero de origen provincial que vistió la púrpura. En 91 fue nombrado cónsul por Domiciano y en 96 gobernador de Germania Superior; en 97 fue adoptado por Nerva al que sustituyó a su muerte (98). Restituyó al Senado algunas de las prerrogativas que le habían sido sustraídas por sus antecesores.

Convirtió la Dacia en provincia romana después de dos grandes guerras (101-102 y 105-107); agrandó el Imperio con cinco nuevas provincias: Dacia, Mesopotamia, Armenia, Arabia y Asiria. Gran gobernante, su reinado destacó por el saneamiento de la política administrativa imperial y por el impulso dado al comercio y a la agricultura. Consideró a los cristianos fuera de la ley pero no los persiguió sistemáticamente.

Construyó numerosas vías (Vía Trajana, que unía Benavento con Brindisi), puertos (Ancona, Civitavecchia), puentes (como el de Alcántara, sobre el Tajo), monumentos, etc. Trajano administró escrupulosamente el Tesoro Público: sólo servía para obras de interés general. Disminuyó los impuestos, remedió la falta de trabajo, e introdujo una economía rigurosa en los gastos de Palacio.

Preocupado por la falta de nacimientos, dio forma a una institución denominada los Pueri alimentarii, por la cual los hijos de familias pobres recibían una subvención del Estado. Esta institución se extendió a provincias y era frecuente que potentados legaran su testamento a la misma.

De Trajano se han conservado gran número de estatuas y bustos, que se hallan en Roma, en el Capitolio y el Vaticano. En su época se desarrollaron notablemente la literatura y el arte.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios