PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Torrente Ballester, Gonzalo
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 31 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_torrente_ballester





Personajes

BIOGRAFÍAS

Torrente Ballester, Gonzalo


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Torrente Ballester, Gonzaloscritor español (1910-1999). Estudió en la Universidad de Santiago de Compostela y ejerció la enseñanza en este centro y en la Universidad de Albany, en Estados Unidos, y posteriormente como profesor de instituto hasta su jubilación en el año 1980.

Fue crítico teatral en Radio Nacional de España y en el diario Arriba. Inició su carrera literaria con un drama (El viaje del joven Tobías, 1938). Su obra fundamental es la trilogía Los gozos y las sombras (El señor llega, 1957; Donde da la vuelta el aire, 1960; La Pascua triste, 1962), de gran vigor narrativo y notables aciertos psicológicos. Otras obras suyas son La saga/fuga de J. B. (1972), novela; Don Juan (1963), pieza teatral, etc.

Fue crítico teatral y autor de diversos trabajos críticos, entre ellos Panorama de la literatura española contemporánea (1956). Destacan como trabajos críticos: Siete ensayos en una farsa, Literatura española contemporánea 1898-1936, Teatro español contemporáneo y El Quijote como juego. Fue Premio Nacional de Literatura en 1981 y Príncipe Asturias de las Letras en 1982. Miembro de la Real Academia Española desde 1975. Obtuvo también el Premio Planeta en 1988.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios