PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Tirso de Molina
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_tirso_molina





Personajes

BIOGRAFÍAS

Tirso de Molina


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Tirso de Molinaeudónimo de Fray Gabriel Téllez (1584-1648). Dramaturgo español, considerado el más importante después de Lope de Vega y de Calderón. Nació en Almazán (Soria), ingresó en la Orden de la Merced, dándose pronto a conocer como autor de comedias con el seudónimo Tirso de Molina, pero, denunciado a causa de su labor teatral, dejó de escribir durante diez años. Desempeñó los cargos de cronista de la Orden y definidor de Castilla.

Aunque su obra teatral más importante es en verso, tiene dos obras en prosa: Los cigarrales de Toledo (1621), colección de divertidas comedias y novelas cortas de tono desenvuelto, y Deleitar aprovechando (1635), conjunto de narraciones morales, autos, vidas de santos, etc., con una clara intención moralizante. Su teatro, aunque en muchos aspectos sigue la técnica y el tipo de movimiento escénico de Lope, tiene unos aspectos muy peculiares: la caracterización psicológica, la magistral creación de personajes femeninos y el elemento humorístico.

Las principales comedias de las ochenta que han llegado hasta nosotros (escribió cuatrocientas) son: La prudencia en la mujer, de tema histórico (impresa en 1634); El vergonzoso en palacio (impresa en 1624), La gallega Mari-Hernández (1627), Don Gil de las calzas verdes (1635) y Marta la piadosa (1635), que desarrollan una intriga amorosa; El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1630), en la que aparece por vez primera el personaje de "Don Juan", y El condenado por desconfiado (impresa en 1636), sobre el tema de la predestinación.

El tipo de "Don Juan" creado por Tirso de Molina personifica al hombre instintivo cuyo desordenado erotismo le enfrenta moralmente a la sociedad, haciéndole acreedor al castigo divino.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios