PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Tintoretto, Jacopo Robusti, Il
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 32 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_tintoretto_il





Personajes

BIOGRAFÍAS

Tintoretto, Jacopo Robusti, Il


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Tintoretto, Jacopo Robusti, Ilintor italiano (1518-94). Hijo de un tintorero (de ahí el sobrenombre "Il Tintoretto"), de niño mostró cualidades innatas para la pintura. Fue aprendiz de Tiziano, hecho que le marcaría definitivamente. Para sobrevivir, de joven se dedicó a la decoración de fachadas. Llevó, en resumen, una vida triste y solitaria, rodeado de envidias, que le dejaron un sello de amargura, pero no le impidieron realizar una producción enorme, aunque desigual.

Vio del mundo la fuerza y el movimiento que tradujo en sus escorzos, como los de su primer cuadro célebre: El milagro de san Marcos. Los juegos de luz y color, tan característicos en él, obedecen también a exigencias dinámicas. Entre sus innumerables obras merecen especial atención los dos cuadros La gloria de Venecia y La gloria del Paraíso, en el palacio de los Dogos, y los sesenta cuadros de la Escuela de San Roque.

El color es un punto básico en la obra del Tintoretto. Participando de la riqueza cromática propia de la escuela veneciana, da gran importancia a los colores blanco y negro, son característicos sus retratos de rostros claros sobre fondo oscuro.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios