PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Teresa de Jesús, santa
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_teresa_santa





Personajes

BIOGRAFÍAS

Teresa de Jesús, santa


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Teresa de Jesús, santascritora mística y religiosa carmelita española (1515-1582), de nombre Teresa de Cepeda y Ahumada, nacida en Ávila de los Caballeros. En 1534 entró en el convento carmelita de la Encarnación, en Ávila, donde llevó una vida de ejemplar austeridad y tuvo místicas visiones.

En 1560 concibió la idea de formar la Orden; obtenida la autorización de Pío IV, fundó un nuevo convento en Ávila al que más tarde siguieron otros, pero su máxima actividad reformadora se inició a partir de 1567. Las reformas que introdujo en España fueron adoptadas por la mayoría de las carmelitas del mundo entero. Sufrió persecuciones y fue procesada por la Inquisición de Sevilla. Murió en Alba de Tormes. Fue beatificada en 1614 y canonizada en 1622.

Su obra se caracteriza por un lenguaje familiar y espontáneo, de estilo descuidado, donde abundan los errores sintácticos, pero que sirve de vehículo para expresar los más útiles conceptos. Es autora de: Libro de su vida o Libro de las Misericordias de Dios (autobiografía espiritual escrita entre 1562 y 1565), Camino de perfección (1564-67), El Castillo interior o Las Moradas (1577), su obra capital, en que el alma recorre las siete moradas (grados de oración) de un castillo y llega a fundirse amorosamente con Dios.

Escribió además algunas poesías "Vivo sin vivir en mí", así como numerosas cartas en las que expresa sus opiniones y que constituyen un documento de especial interés para conocer su personalidad. La prosa de Santa Teresa de Jesús se caracteriza por una síntesis emotiva que, como se ha dicho, no evita las incorrecciones gramaticales, una prosodia popularizante, con formas procedentes del habla rústica y dialectal de la antigua Castilla, y un léxico vivo y pintoresco, fruto de la observación directa de la vida cotidiana.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios