PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Tasso, Torquato
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 44 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_tasso_torcuato





Personajes

BIOGRAFÍAS

Tasso, Torquato


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Tasso, Torquatooeta italiano (1544-95), hijo de Bernardo. Publicó a los diez años el poema caballeresco Rinaldo y a los treinta y siete dejó listo su famoso poema Jerusalén libertada, que logró inmediatamente fama universal; trata de la conquista de Jerusalén durante la primera Cruzada. Igual éxito obtuvo con Aminta, fábula bucólica que fue representada, según parece, en 1573. Desde aquel momento, víctima de agitados amores, de manías persecutorias y accesos de violencia, vivió errante por toda Italia hasta que sus protectores se vieron obligados a encerrarle en un manicomio.

Escribió aún otros poemas como Jerusalén conquistada (1593), y en 1595, cuando se disponía a ir a Roma para ser coronado poeta por el Papa, murió por una súbita enfermedad. Con la Jerusalén libertada surge una nueva época literaria paralela a la nueva era artística: al mundo clásico, formal, alegre y sano hasta en sus vicios, de Ariosto, reflejo lejano de los viejos siglos medievales, sucede el mundo tierno y vagamente sentimental de Torquato Tasso, prefiguración de lo que sería después el neoclasicismo y el romanticismo.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios