PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Tamayo y Baus, Manuel
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 30 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_tamayo_manuel





Personajes

BIOGRAFÍAS

Tamayo y Baus, Manuel


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Tamayo y Baus, Manuelramaturgo español (1829-98). Hijo de actores, el ambiente familiar favoreció su vocación por el teatro. Ingresó en la Real Academia Española en 1858 y en 1884 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional.

Representa, con Adelardo López de Ayala, la tendencia realista y costumbrista posromántica, sin abandonar del todo ciertos toques efectistas: La bola de nieve (1856), contra los celos; Lo positivo (1863), Lances de honor (1863), Un drama nuevo (1867), la mejor de sus obras; en ella utiliza el recurso de representar un drama dentro de otro y resucita el ambiente inglés de la época de Shakespeare, cuya influencia es fácil de advertir. El argumento de la citada obra está basada en un personaje central, un actor que asume el papel de hombre burlado, que ve posteriormente planteado en su propia vida el mismo problema y al igual que en la obra que representa, acaba por matar a su esposa.

Anteriormente había escrito algunas obras de corte romántico, como la tragedia Virginia (1815) y los dramas históricos Juana de Arco (1847) y Locura de amor (1855). Fue director de la Biblioteca Nacional.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios