PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Tales de Mileto
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_tales_mileto





Personajes

BIOGRAFÍAS

Tales de Mileto


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Tales de Miletoilósofo griego (639 a.C - 547 a.C), uno de los siete sabios de Grecia, fundador de la escuela jónica. Fue el primer matemático griego que racionalizó la geometría. A Tales de Mileto, a diferencia de otros maestros presocráticos, no se le conocen maestros.

Se instruyó en sus viajes. Visitó algunos países de Oriente, Creta, parte de Asia y Egipto, de cuyos sacerdotes recibió enseñanzas de ciencia y técnica. Precisamente, cuenta la historia que el faraón, que sabía de los conocimientos de Tales, le pidió que resolviera un problema que ya era antiguo: conocer la altura exacta de la Gran Pirámide. Tales, en determinado momento del día, apoyado en su bastón esperó que la sombra que éste proyectaba fuese igual de larga que la del propio bastón. Entonces, mandó que un servidor del faraón midiera rápidamente la sombra que proyectaba la Gran Pirámide; "En este momento" dijo, "es tan larga como la propia pirámide".

Posteriormente a sus viajes, Tales se estableció en Mileto, donde vivió el resto de su vida y donde fundó la citada escuela jónica. Asimismo se le atribuye una personalidad polifacética, en la que las actividades de filósofo, matemático y astrónomo se combinan con sus supuestas aptitudes como hombre de Estado, negociante e ingeniero.

Encabeza la historia de la filosofía occidental por el simple hecho de haber sido el primer sabio conocido que se propuso buscar el principio natural, arché, de todas las cosas, que para él era el agua: "Todo nace del agua y retorna a ella". El arché de Tales, como el de todos los jonios, era aún alguna cosa viviente, por lo que aquellas doctrinas han merecido el nombre de hilozoístas.

Teorema de Tales: Dice que, dada una familia de rectas paralelas en un plano, y dos rectas no pertenecientes a la familia, los segmentos que sobre una de ellas determinan las paralelas son proporcionales a los segmentos correspondientes de la otra.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios