PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Stendhal (Henri Marie Beyle)
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_stendhal





Personajes

BIOGRAFÍAS

Stendhal (Henri Marie Beyle)


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Stendhal (Henri Marie Beyle)tendhal era el seudónimo utilizado por el literato francés Henri Marie Beyle (1783-1842). Estudió en la Escuela Politécnica, que abandonó para pasar al Ministerio de la Guerra. Estuvo en las campañas de Italia y Rusia. De nuevo en París se relacionó con los distintos círculos intelectuales de la capital. Fue entonces cuando apareció su interés por la psicología.

Por otra parte también se dedicó al teatro, aunque sus intentos resultaron fallidos. Tras la restauración borbónica de 1814 se instaló en Milán. Allí escribió el primero de sus libros: Vida de Haydn, Mozart y Métastase, obra que fracasó y a la que seguiría Historia de la pintura en Italia, donde ofrece una visión sociológica.

Tras una tormentosa relación con el amor de su adolescencia, su breve entusiasmo por Matilde Dembrowski le proporcionaría material para el ensayo Del amor, tratado poco conocido y no comprendido en su época, en el que aparece, en su vertiente psicológica, la idealización que comporta la fijación amorosa. Producto del romanticismo y a la vez influido por la gran epopeya napoleónica, Stendhal centró la vida de sus personajes en la acción poderosamente ejercida o dirigida. De aquí el carácter psicológico de sus novelas y el análisis preciso y objetivo de sus héroes.

Stendhal fue por lo tanto un precursor poco apreciado en su tiempo. Sus obras más conocidas son: Rojo y negro (1831) y La cartuja de Parma (1839). Las novelas de Sthendal apenas fueron percibidas por la crítica, a excepción de un comentario entusiasta que Balzac escribió en la Revue de Paris con respecto a La Cartuja de Parma.

Todavía dejaría Stendhal en Lamiel una muestra de su genio al modelar la figura del personaje femenino que da título a la obra. Esta novela fue interrumpida por el ataque de apoplejía que causó la muerte del escritor. El poco aprecio que tuvo la obra de Stendhal en su tiempo se debió principalmente al rechazo de la misma por parte de escritores como Víctor Hugo. Sin embargo, a finales del siglo XIX, su obra fue reivindicada y fue y es considerado uno de los escritores más notables de aquel siglo.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios