PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Stalin (Yosif Vissarionovich Dzhugashvili)
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 28 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_stalin





Personajes

BIOGRAFÍAS

Stalin (Yosif Vissarionovich Dzhugashvili)


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



olítico, revolucionario y dictador soviético de origen georgiano (1879-1953). Antiguo seminarista, se dedicó al periodismo y se adhirió a la socialdemocracia; sus actividades revolucionarias le acarrearon en 1903 la deportación a Siberia.

Miembro del Comité Central maximalista (bolcheviques), combatió al grupo minimalista o menchevique. Caído el régimen zarista, fue nombrado Comisario de las Nacionalidades en 1917, y secretario general del Partido Comunista en 1922. Al morir Lenin, eliminó a Trotski de la política soviética, lo expulsó del partido (1927) y acabó con la influencia de Zinovev y Kamenev. Ya sin oposición alguna se erigió como dictador del pueblo soviético y emprendió sus vastos planes económicos.

El desarrollo de la URSS, está íntimamente ligado a este singular estadista. En los procesos de Moscú (1936-38) fueron eliminados grupos disidentes de la vieja guardia y comunistas extranjeros. Poco antes de la agresión alemana asumió la presidencia del Consejo de Comisarios del Pueblo (1941). Mariscal de la Unión Soviética en 1943, año en el que, a fin de dar confianza a Roosevelt, disolvió el Komintern; en Teherán (1943) y Yalta (1945) hizo reconocer la futura hegemonía de la U.R.S.S. en Europa Oriental y Central. Después de la II Guerra Mundial pudo mantener dicha hegemonía convirtiendo a todos los países de Europa Oriental en "satélites" de la Unión Soviética, excepto Yugoslavia, que mantuvo su independencia instaurando un régimen comunista de vía propia.

Stalin se opuso al Plan Marshall, movilizó a todo el país para una ardua tarea de reconstrucción y consiguió el avance científico de su país, siendo el punto culminante la energía nuclear. Respecto al problema chino, en un principio se mostró reticente en cuanto a la conveniencia de que los comunistas alcanzaran el poder. Por otra parte, su decisión de iniciar el conflicto de Corea hizo culminar el período de guerra fría. Stalin murió de hemorragia cerebral en 1953.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios