PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Spinoza, Baruch de
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 29 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_spinoza_baruch





Personajes

BIOGRAFÍAS

Spinoza, Baruch de


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Spinoza, Baruch deilósofo holandés, de ascendencia judía (1632-77). En 1656 fue excomulgado por los rabinos y expulsado de la comunidad judía, ello debido a su independencia en cuestiones dogmáticas. A partir de entonces vivió retirado, ganándose el sustento como pulidor de lentes ópticos.

Excluyó la revelación bíblica del dominio de la filosofía, y, a diferencia de Descartes, negó la posibilidad de armonizar revelación y razón; en este sentido es él y no Descartes quien simboliza el final de la filosofía medieval. El judaísmo y el cristianismo fueron hostiles a Spinoza hasta la Ilustración. Entonces Herder se declaró espinoziano y para Goethe era el único filósofo realmente admirable.

En 1663 publicó su Exposición de la filosofía cartesiana y en 1670 un Tratado teológico-político. La Ética, su obra más famosa, y su correspondencia, junto con otras obras, fueron publicadas por sus amigos como Obras Póstumas (1677).

La filosofía de Spinoza está sistemáticamente expuesta en la obra citada: Etica. Es una obra de metafísica y gnoseología, sin dejar de ser ética ya que, para él, el pensamiento filosófico era perfeccionamiento de la propia mente, y el método científico el medio para obtener la felicidad perfecta.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios