PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Shakespeare, William
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_shakespeare





Personajes

BIOGRAFÍAS

Shakespeare, William


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Shakespeare, Williamoeta y autor dramático inglés (1564-1616), una de las figuras más eminentes de la literatura universal. Estudió humanidades elementales, en las que no destacó. No obstante, algunos de sus biógrafos dicen que fue buen estudiante y que incluso llegó a ejercer como maestro de escuela. Al concluir sus estudios se encontró sin medios de subsistencia y se dedicó a ayudar a su padre, que había sido alcalde. Luego desempeñó variados oficios, desde el comercio de lanas hasta la carnicería.

El primer destello de la vocación dramática de Shakespeare parece que está relacionado con las fiestas que se celebraron en Kenilwort para agasajar a la reina Isabel. A los 18 años casó con Ana Hathaway, ocho años mayor que él. De este matrimonio nacieron varios hijos. En el año 1592 ya empezó a ser conocido como actor y como dramaturgo. Su carrera como dramaturgo comenzó en esta época al refundir obras escénicas contemporáneas.

Su reputación como poeta se justificó con la publicación en 1593 del poema Venus y Adonis, dedicado a su protector lord Southampton. La aparición del poema Lucrece en 1594 comenzó ya a consagrarle. Formó más tarde una compañía que él dirigió, adquiriendo ya gran fama como autor y actor. Pintó con verdad emocionante y gran energía todos los sentimientos y todas las pasiones con la potente libertad del genio, pero su arte se excede en la creación de tipos humanos vivientes. Rompe con los moldes clásicos renacentistas, mezclando las formas métricas, la prosa con el verso y lo trágico con lo cómico.

Su verdadera personalidad se refleja especialmente en su variada producción dramática. Ésta puede dividirse en comedias, ya sean de asunto realista o fantástico: La comedia de las equivocaciones (1592-94), El sueño de una noche de verano (1595-96), El mercader de Venecia (1596-97), Las alegres comadres de Windsor (que algunos autores sitúan hacia 1598), Como gustéis (1599-1600), La tempestad (1610-12); el segundo grupo estaría constituido por los dramas sobre la historia de Inglaterra: Enrique IV (1589-91), Ricardo III (1592-93), Ricardo II (1595-96); y el tercero, por las tragedias de asunto romano y de tema italiano o legendario. Entre las primeras destacan Julio César (1600), Marco Antonio y Cleopatra (1606-07) y Coriolano (1607-08); y entre las segundas, Romeo y Julieta (1595), Hamlet (1600-01), Otelo (1602), El rey Lear (1605) y Macbeth (1605-06).

Algunos de sus personajes han quedado como prototipos de una pasión o de un carácter, así Otelo encarna los celos; Macbeth, la ambición; Romeo y Julieta, el amor; Hamlet, la duda, etc.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios