PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Shackleton, Ernest Henry
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 32 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_shackleton





Personajes

BIOGRAFÍAS

Shackleton, Ernest Henry


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Shackleton, Ernest Henryxplorador y marino británico nacido en Kilkea (condado de Kildare - Irlanda) en 1874. Sirvió en la Armada y la marina mercante de su país. Fue miembro de varias sociedades geográficas de Europa y América. Se inició con Robert Falcon Scott entre 1901 y 1903 en la primera expedición que éste llevó a cabo al Polo Sur.

Tras conseguir recaudar fondos, consiguió preparar tres expediciones propias. La primera se desarrollo entre 1907 y 1909 a bordo del ballenero Nimrod, consiguiendo establecer una base en la isla de Ross desde donde escalaría en 1908 el monte Erebus, y en 1909 alcanzaría los 88º 33' de latitud Sur, a sólo 156 km. del Polo.

En una segunda expedición iniciada en 1914, y extremadamente accidentada, intentó la travesía de la Antártida desde el mar de Weddell al mar de Ross a bordo del Endurance, pero los hielos dejaron su embarcación atrapada, después de nueve meses se partió y hundió. Él y sus hombres se refugiaron mediante los botes en la isla Elefante, en las Shetland del Sur, después de una travesía de odisea por las pésimas condiciones climáticas que tuvieron que soportar. Dejó en la isla a 22 hombres, y junto con otros cinco a bordo del bote James Caird, consiguió atravesar el mar de Weddell y alcanzar las islas Georgias del Sur en busca de ayuda, en un viaje lleno de penalidades y de constante riesgo de sus vidas que no finalizó con su arribada a tierra, ya que debieron atravesar los glaciares que cubren la isla soportando extremo cansancio, sueño y temperaturas extremas, antes de conseguir contactar con el personal de la estación ballenera. Mediante un barco de rescate se dirigió a la isla Elefante y pudo recoger a los 22 marineros restantes.

La tercera y última expedición científica la inició en 1921 a bordo del navío Quest, con intención de dirigirse a la Antártida, pero murió repentinamente en Georgia del Sur, donde fue enterrado el 5 de enero de 1922.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios