PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Serrano Domínguez, Francisco
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 28 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_serrano_francisco





Personajes

BIOGRAFÍAS

Serrano Domínguez, Francisco


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Serrano Domínguez, Franciscoilitar y político español (1810-85), duque de la Torre. Diputado y senador. Hijo de un mariscal de campo, estudió humanidades y después entró en el ejército. En 1829 fue destinado al regimiento de caballería del Príncipe, pasando luego a alférez de carabineros. En 1833 pasó de nuevo al arma de caballería.

En concepto de ayudante de Espoz y Mina, general en jefe del ejército de operaciones, participó en la primera guerra carlista desde sus comienzos, tomando parte por la causa liberal. Ministro de la Guerra (nombrado en dos ocasiones durante 1843). Ejerció después influencia notable en la corte de Isabel II, que le concedió el ducado.

Cooperó en la sublevación de O'Donnell (1854) y fue capitán general. En 1863 desempeñó el ministerio de Estado. Sucedió a O'Donnell en la jefatura de la Unión Liberal (1867) y con Prim preparó el destronamiento de Isabel II, después del cual fue nombrado regente (1869); presidente del Consejo con Amadeo I (1871 y 1872).

Al triunfar la República, pasó a Francia; fue después presidente del poder ejecutivo de aquélla (1874) y jefe del ejército del Norte contra los carlistas. Al ser proclamado Alfonso XII, emigró, pero regresó y se adhirió a la monarquía y fue embajador en París.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios