PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Séneca, Lucio Anneo
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_seneca





Personajes

BIOGRAFÍAS

Séneca, Lucio Anneo


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Séneca, Lucio Anneoilósofo, escritor, dramaturgo y político hispanorromano, nacido en Córdoba. Es la figura más destacada de la Edad de Plata de la literatura latina. Se educó en Roma, donde alcanzó gran fama como hombre público. La brillante exposición de sus ideas ante el Senado le valió la animadversión de Calígula y sufrió destierro, pero después estuvo encargado de la educación de Nerón. Por hallarse complicado en la conjuración de los Pisones fue condenado a muerte, que hubo de darse él mismo cortándose las venas.

Por su influencia en épocas posteriores destacan de su producción los tratados morales, inspirados por la filosofía estoica, a los que dio un sello propio y una austeridad casi cristiana que contrasta con su estilo, rico, enérgico y noble en la prosa, declamatorio y algo efectista en el verso. Su copiosa obra literaria puede dividirse en dos grupos:
1) las tragedias, de asuntos griegos, a través de cuyos personajes expresó sus doctrinas morales: Edipo, Medea, Fedra, Agamenón, Octavia, de discutida atribución ya que no se inspira en modelos griegos, etc.;
2) los tratados filosóficos: De providentia, De constantia sapientis, De clementia y De vita beata. Como prosista y poeta representa el buen gusto y la exquisitez de su época.

Principalmente en los textos de prosa, Séneca hace gala de temas propios de la filosofía estoica, improvisando las más de las veces, y mostrando un ingenio derivado de sus conocimientos en el arte de la elocuencia. Se le puede considerar precursor del cristianismo debido al espiritualismo existente en gran parte de su obra. Sus tragedias eran el modo de transmitir las ideas de los estoicos, siendo al tiempo ejercicios de declamación.

En sus tragedias predomina asimismo la imitación a los clásicos griegos; los puntos débiles del desarrollo de la trama son disimulados con un estilo brillante. La influencia de Séneca ha sido muy importante dentro de las corrientes literarias del siglo XVI en adelante.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios