PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Schopenhauer, Arthur
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 32 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_schopenhauer





Personajes

BIOGRAFÍAS

Schopenhauer, Arthur


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Schopenhauer, Arthurilósofo alemán (1788-1860). De familia aposentada (su padre era un rico banquero de Danzing), en un principio le empujaron a que se dedicara al comercio, labor a la que se dedicó especialmente a raíz de la temprana muerte de su padre.

Al poco tiempo se trasladó con su madre, escritora, a Weimar donde, una vez cursada la enseñanza secundaria, entró en la universidad. Luego pasó a la de Gotinga, siguiendo cursos de filosofía y dedicándose por entero a la lectura de Platón y Kant. Al mismo tiempo se dedicó por aquella época al estudio de la filosofía india. Los años siguientes los pasó Schopenhauer en Berlín con objeto de continuar sus estudios científicos. Allí oyó a Fichte, pero sus enseñanzas le parecieron superficiales por lo que prefirió dedicar su tiempo a continuar estudiando las lecturas y meditaciones de sus autores predilectos.

Profesor privado de la Universidad de Berlín, vio casi desiertos sus cursos y renunció pronto a la enseñanza. Si bien su obra tardó mucho en ser apreciada, sus ideas, expuestas con brillante estilo literario, alcanzaron, a mediados del siglo XIX, una gran popularidad y tuvieron y tienen una extraordinaria trascendencia. Fue admirador y traductor de Gracián y estudió a fondo el pensamiento budista que influyó en el suyo propio.

Su filosofía establece una voluntad universal y necesaria, primer principio del mundo; de esta voluntad, nuestra inteligencia no es más que una representación, esto es, una apariencia, pero el hombre lleva en sí algo que le permite trascender la representación fenomenal e intuir la profunda realidad del mundo; es su yo o sea, en esencia, la voluntad de vivir. La tónica que se desprende, indirectamente, de esta voluntad de vivir es el pesimismo, ya que la ley de la vida es lucha y la lucha es sufrimiento. Su obra fundamental es: El mundo como voluntad y representación (1819).

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios