PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Schlegel (familia)
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_schlegel





Personajes

BIOGRAFÍAS

Schlegel (familia)


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Schlegel (familia); schlegel_friedrichombre de una familia de literatos, poetas, historiadores y críticos alemanes cuyos miembros más destacados fueron los dos hermanos August Wilhelm Schlegel (1767-1845), filólogo, poeta, traductor, crítico y orientalista, y Friedrich Schlegel (1772-1829), erudito, orientalista, helenista, poeta, teólogo y filósofo.

Los dos se constituyeron en definidores y cabezas de la escuela romántica alemana, que propugnaba la libertad creadora frente al clasicismo francés, entonces dominante, con la pretensión, no obstante, de conciliar esta libertad con el clasicismo griego, idea a la cual Goethe daría más tarde la fórmula en el simbólico casamiento de Fausto y Helena.

Esta clase de romanticismo trascendental, que en el fondo no era más que una mezcla y unión de las hirvientes fuerzas medievales dentro de las formas que imponía el clasicismo al volverse a poner en contacto con el mundo griego o romano, tuvo mucho eco en todos los lugares de Europa, incluida España, a principios del siglo XIX. Esto ha hecho de los dos hermanos Schlegel dos figuras señeras en la historia moderna de las ideas y de las tendencias literarias.

En 1798 fundaron la revista Athenaeum, órgano principal del romanticismo alemán. August Wilhelm tradujo obras de Dante, Shakespeare y revalorizó el teatro español (Teatro español, 1803 y 1809). Friedrich ocupó algunos cargos políticos. A través de los escritos estético-filosóficos, Friedrich Schlegel se convirtió en uno de los principales teóricos del romanticismo alemán en su primera fase. Por otra parte, intentó una revalorización de lo sobrenatural que le aproximó a la Iglesia católica hasta inducirlo a su conversión al catolicismo.

Dejando aparte su labor creadora (la tragedia Alarcos, 1802, o la novela Lucinda, 1799), tienen mayor importancia sus ensayos y estudios literarios: Historia de la poesía de griegos y romanos (1798), Sobre el idioma y la filosofía de los hindúes (1808), Historia de la literatura antigua y moderna (1815), etc.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios