PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Sartre, Jean-Paul
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_sartre_jean





Personajes

BIOGRAFÍAS

Sartre, Jean-Paul


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Sartre, Jean-Paulscritor, ensayista y filósofo francés (1905-1980). Alumno de la Escuela Normal Superior, recibió la agrégation de filosofía. Profesor de filosofía en el Liceo de Le Havre. Profesor de filosofía en Laon y en el Liceo Pasteur de París. Movilizado en 1939, prisionero de los alemanes durante dos años, se reincorporó al Liceo Pasteur y en 1942 pasó al Liceo Condorcet.

Popularizó en forma peculiar la doctrina existencialista, a través de novelas (La náusea, 1938; Los caminos de la libertad, 1945-49) y dramas, en los que demuestra una gran habilidad en el manejo de los recursos escénicos: Las moscas (1943), Puerta cerrada (1944), La puta respetuosa (1946), con un motivo de violencia sexual sobre fondo de problemas raciales, y Las manos sucias (1948), sobre el ambiente de la resistencia, figuran entre sus piezas dramáticas más representativas.

En 1983 se publicaron los dos volúmenes de Cartas a Cástor y a algunos otros. Su pensamiento filosófico lo ha expuesto en diversos ensayos, entre ellos El ser y la nada (1943), El existencialismo es un humanismo (1946), Crítica de la razón dialéctica (1960), La trascendencia del ego (1965): originariamente existencialista ateo, influido sobre todo por Husserl y Heidegger, su pensamiento evolucionó posteriormente hacia posiciones más políticas, con un acercamiento al marxismo en su aspecto totalizador del saber y dialéctico y a Freud en su esfuerzo por mantener la autonomía del sujeto.

Su influencia en el período de posguerra y entre las nuevas promociones ha sido extraordinaria. Fue Premio Nóbel de Literatura en 1964, al cual renunció. Desde 1939 fue fiel a su ética política, la del compromiso político, sin dejar de asumir posiciones públicas concretas. En 1964 escribió Las palabras, una autobiografía de su infancia. La revolución de mayo de 1968, así como la invasión soviética de Checoeslovaquia radicalizaron su postura política, por lo que rompió con el Partido Comunista y apoyó los movimientos de extrema izquierda. Director de La cause du peuple y de Libération, publicó El idiota de la familia, vasto estudio sobre Flaubert. En Situaciones (10 volúmenes. 1947-76) fue recogiendo su obra dispersa.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios