PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: San Juan de la Cruz
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_san_juancruz





Personajes

BIOGRAFÍAS

San Juan de la Cruz


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



San Juan de la Cruzacido en Fontiveros, Ávila (1542-91), de una familia pobre, su nombre era Juan de Yepes. A la vez que trabajaba, estudiaba gramática y retórica en el colegio de la Compañía en Medina del Campo; también estudió en la Universidad de Salamanca, donde asistió a las clases del Brocense y, probablemente, estableció contacto con fray Luís de León.

Ingresó en los carmelitas a los 21 años, y Teresa de Jesús lo ganó en 1567 para su causa reformadora, convirtiéndose en un maestro espiritual indiscutible. Sin embargo, los recelos y ataques de los frailes Calzados le persiguieron incluso de forma violenta, acusándole de desviaciones iluministas. Estuvo preso en Toledo (1577), de donde escapó. Agotado y enfermo se retiró a Úbeda, Andalucía, donde murió.

Nunca publicó su obras, posiblemente para evitar a la Inquisición. En 1618 se editaron la Subida al Monte Carmelo, Noche oscura del alma y Llama de amor viva, que, junto al Cántico espiritual (1627), inspirado en el Cantar de los Cantares y una de las mejores obras de la poesía española, constituyen la casi totalidad de su producción literaria.

La obra poética de San Juan de la Cruz, a pesar de escasa en cantidad, está sin embargo en uno de los primeros lugares de la poesía castellana; es de un exquisito lirismo, y los comentarios en prosa de sus propios versos son de alta expresividad y valor místico. El estilo y la estrofa utilizada (la lira) proceden de la poesía petrarquista, de la que tomó recursos y tópicos amorosos para escribir unos versos religiosos en los que expresa la mística unión del alma con Dios, con símbolos tomados en muchos casos de la Biblia.

Tanto en las obras en prosa como en verso, su doctrina aparece expuesta con gran claridad, pero la profundidad de los conceptos y el tono de ellas impidió su llegada a grandes sectores, y sólo los más cultos pudieron admirar su alto nivel literario.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios