PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Sajarov, Andrei Dmitrievich
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_sajarov_andrei





Personajes

BIOGRAFÍAS

Sajarov, Andrei Dmitrievich


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Sajarov, Andrei Dmitrievichísico nuclear soviético (1921-89). Miembro de la Academia de Ciencias de la la antigua URSS y de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Trabajó con Igor Tamm en el campo de la fusión nuclear y participó directamente en la construcción de la primera bomba de hidrógeno soviética.

Realizó asimismo investigaciones sobre el control de las reacciones termonucleares, y entre sus primeras realizaciones sobresalen la formulación del principio de la botella magnética para el confinamiento del plasma y un estudio sobre las posibilidades catalíticas de los muones.

A partir del año 1956 intervino públicamente en favor de la desestalinización y trató de convencer a Kruchov para que detuviera las pruebas atómicas. Propició el tratado que prohibía los ensayos nucleares en la atmósfera. Coincidiendo con la Primavera de Praga, publicó clandestinamente sus Reflexiones sobre el progreso, la coexistencia y la libertad intelectual.

Fundó el Comité de los derechos del hombre (1968) en su país. Fue Premio Nóbel de la Paz en 1975. Su postura crítica frente al desarrollo social y político de su país le condujo a la total marginación de la comunidad científica soviética y al destierro a Gorki.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios