PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Sagasta, Práxedes Mateo
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_sagasta_mateo





Personajes

BIOGRAFÍAS

Sagasta, Práxedes Mateo


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Sagasta, Práxedes Mateoolítico español (1827-1903). Se afilió al partido progresista y fue elegido diputado a Cortes del año 1854 al 1856. Tras el fracaso del bienio progresista, volvió a las Cortes. Fue uno de los que dictaron el retraimiento del partido y se unió a las conspiraciones de Prim, al lado de quien intervino en la sublevación de Villarejo, por lo que tuvo que huir a Portugal.

De nuevo en Madrid, se encargó de preparar la revuelta de los sargentos del cuartel San Gil; la rebelión fracasó y escapó a Francia. Después de la revolución de 1868 fue ministro de la Gobernación (1868-70, 1871) y de Estado (1870-71), y más tarde, en 1871, presidente del Consejo. En el gobierno provisional de la primera República fue nombrado de nuevo ministro, pero se retiró pronto de la política.

Durante el reinado de Alfonso XII, se erigió en jefe del Partido Liberal. A partir del Pacto de El Pardo (1885), juntamente con Cánovas, llenó la política española a base del llamado turno pacífico. A fin de resolver el problema colonial de fines del siglo XIX, promovió la concesión de la autonomía para Cuba y Puerto Rico pero no pudo evitar la guerra con E.U.A.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios