PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Rusiñol i Prats, Santiago
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_rusinol_santiago





Personajes

BIOGRAFÍAS

Rusiñol i Prats, Santiago


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Rusiñol i Prats, Santiagointor y literato español en lengua catalana, nacido en Barcelona (1861-1931). Se puso en contacto en París con el impresionismo francés.

Como literato destacó en el género dramático. En 1901 logra su primer gran éxito teatral con la comedia L'alegria que passa (La alegría que pasa) (que había sido representada ya en 1891 y 1898). A esta obra sigue una copiosa producción teatral con títulos tan representativos como El místic (El místico, 1903), La mare (La madre, 1907), drama sentimental, L'homenatge (El homenaje, 1914), de carácter satírico, y L'auca del senyor Esteve (El señor Esteve, 1917), adaptación de la novela del mismo nombre, que es, evidentemente, la obra más celebrada del autor; se trata de una afectuosa sátira contra la burguesía barcelonesa.

Entre sus últimos éxitos figuran Miss Barceloneta (1930), obra intrascendente, pero muy aplaudida. Entre las obras narrativas destacan L'illa de la calma (La isla de la calma, 1920), comentarios sobre Mallorca. Escribió también unos poemas en prosa Oracions (Oraciones), publicados en 1897 y algunas novelas y cuentos, con un humor sentimental característico. Legó a Sitges un importante museo de hierros artísticos, el Cau Ferrat.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios