PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Ruíz de Alarcón y Mendoza, Juan
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 15 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_ruiz_alarcon





Personajes

BIOGRAFÍAS

Ruiz de Alarcón y Mendoza, Juan


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Ruiz de Alarcón y Mendoza, Juanoeta dramático español, nacido en México (1581-1639). Ejerció, al parecer, la abogacía en Sevilla de 1604 a 1606. Regresó a México y posteriormente se instaló definitivamente en Madrid. Un yerno del conde duque de Olivares le protegió y le hizo relator del Consejo de Indias. Sufrió las burlas de sus contemporáneos a causa de ser jorobado y barbitaheño.

La calidad formal de su obra, el acertado desarrollo de la trama, casi siempre de gran altura ética y la observación de caracteres y costumbres le colocan entre las grandes figuras de nuestro Siglo de Oro. Entre sus obras más famosas figuran las llamadas "de carácter", en las que ataca algún vicio: Las paredes oyen (1628), donde se censura la maledicencia; La prueba de las promesas, contra la ingratitud; No hay mal que por bien no venga, contra el egoísmo; y La verdad sospechosa (impresa en 1630, pero escrita años antes), contra la mentira. Otras obras suyas son: Ganar amigos y Los pechos privilegiados, de asunto heroico; El tejedor de Segovia, novelesco; etc.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios