PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Rubens, Peter Paulus
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_rubens_peter





Personajes

BIOGRAFÍAS

Rubens, Peter Paulus


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Rubens, Peter Paulusintor flamenco de renombre (1577-1640). Nació en Alemania y era hijo de un abogado de Amberes que, por ser calvinista, tuvo que refugiarse en Wesfalia; un año después de su nacimiento, la familia se trasladó a Colonia; y, tras la muerte de su padre, pasó a Amberes. Allí ingresó en la "escuela latina", aunque estuvo en ella poco tiempo, pues su madre pasó apuros económicos y tuvo que poner a trabajar a sus hijos.

En 1600, marchó a Italia, donde trabajó al servicio del duque de Mantua. Realizó también viajes a Madrid donde tuvo la oportunidad de conocer a Velázquez. En tierras italianas aprendió de Rafael y Leonardo el arte de la composición; de Caravaggio, la luz; de Miguel Ángel, la grandiosidad; de la escuela veneciana el gusto por el colorido, y de los Carracci, la afición a sus composiciones. Sin embargo, Rubens supo crear un estilo personalísimo gracias a su extraordinaria facilidad para pintar y a su gran imaginación, que le convierte en uno de los mejores pintores del Barroco.

Sus cuadros rebosan vida y optimismo, intensidad cromática, facilidad para la composición, afición al desnudo, especialmente femenino. Los temas tratados por Rubens son muy variados: religiosos, mitológicos, profanos, históricos, retratos. Pintó, además, series de lienzos de grandes proporciones, como los dedicados a María de Médicis (Museo del Louvre). Entre los cuadros religiosos se encuentran la Adoración de los Reyes, el Descendimiento, y La Sagrada Familia. En los de género mitológico es donde tiene oportunidad de lucir su afición por el desnudo y su conocimiento de la cultura clásica: Las tres Gracias y El juicio de Paris (Museo del Prado). Como tema de costumbres es importante el Jardín del amor, en el mismo museo. Cultivó también el retrato: Ana de Austria y el Cardenal Infante.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios