PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Rousseau, Jean-Jacques
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_rousseau_jean





Personajes

BIOGRAFÍAS

Rousseau, Jean-Jacques


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Rousseau, Jean-Jacquesilósofo y escritor francés, nacido en Ginebra (1712-1778), en el seno de una familia protestante. Tras la muerte de su madre, cuidaron de su educación su padre y el pastor protestante Bossey.

En 1728 abandonó Ginebra y se convirtió en protegido de madame de Warens, quien influyó decisivamente en su conversión al catolicismo. Fue más tarde preceptor en Lyon, ciudad desde la cual se desplazó a París en 1742, llevando consigo un sistema de notación musical ideado por él.

Se estableció en la capital francesa y vivió oscuramente dedicado a copiar música, hasta que, en 1749, presentó una memoria (Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, publicada en 1754) a la Academia de Dijon, que lo hizo famoso y lo introdujo en los círculos cultos y aristocráticos de París.

Residió después en el campo, cerca de la ciudad (L'Ermitage, Montmorency) y es éste uno de los períodos creadores de su vida: La nueva Heloisa (1751), El contrato social (1762), Emilio (1762). Condenada esta última obra por el Parlamento de París y también en otros países, Rousseau tuvo que huir, estableciéndose sucesivamente en Neuchatel, en Inglaterra, en el Delfinado y de nuevo en París (1770)

 Orgulloso, independiente y misántropo, acabó riñendo con sus numerosos devotos amigos y pasó los últimos años de su vida poseído de manía persecutoria. Publicó aún dos grandes obras: Confesiones (1778) y Sueños del paseante solitario (póstuma). El principio fundamental del pensamiento de Rousseau es la bondad original del hombre y la corrupción de la naturaleza humana por la civilización y concretamente por la propiedad, origen de la desigualdad entre los hombres; en consecuencia preconiza el retorno a la vida natural.

La influencia de sus doctrinas, en un siglo y en una sociedad dispuesta a acogerlas, fue muy considerable, tanto en el campo de la sensibilidad (romanticismo) como en el de la política (democracia, Revolución Francesa) y en el de la pedagogía.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios