PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Roosevelt, Theodore
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_roosevelt





Personajes

BIOGRAFÍAS

Roosevelt, Theodore


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Roosevelt, Theodoreolítico estadounidense (1858-1919), nacido en Nueva York. Con su presidencia, la política intervencionista e imperialista norteamericana de principios de siglo llegaría a su apogeo. Descendiente de una familia de ricos colonos holandeses, estudió en Havard. Inició su carrera política como diputado republicano por el estado de Nueva York (1882-84).

Desempeñó diversos cargos públicos en la administración de la ciudad de Nueva York. Nombrado secretario adjunto de la Marina en 1897, dimitió de este cargo para participar en la guerra contra España en Cuba (1898), donde organizó el primer regimiento de voluntarios de caballería.

Elegido gobernador del estado de Nueva York en 1898 y dos años después vicepresidente de Estados Unidos con McKinley, a la muerte de éste (1901) accedió a la presidencia. Roosevelt inició entonces una política exterior decididamente intervencionista. En 1902 estableció el estatuto jurídico de las islas Filipinas y un año después impuso a Colombia la separación del Estado de Panamá, garantizando así para Estados Unidos el control del futuro canal transoceánico. En su discurso al Congreso después de su reelección en 1904, reafirmó la doctrina Monroe, reservando a Estados Unidos el derecho a mantener el orden en el hemisferio occidental. Proclamó así la denominación política de big stick (gran garrote) o de mano dura. Fruto de ella fueron las intervenciones militares estadounidenses en la República Dominicana (1905) y Cuba (1906). También medió entre Rusia y Japón (1905), lo que le valdría el Premio Nóbel de la Paz en 1906.

En política interior, Roosevelt impulsó el aprovechamiento de los recursos naturales, luchó contra el poder de los monopolios e intervino en los conflictos sociales del país.Dejada la presidencia, encabezó un grupo de políticos progresistas que reclamaban una mayor participación del pueblo, provocando una escisión en el Partido Republicano.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios