PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Robespierre, Maximilien François Isidore de
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 15 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_robespierre





Personajes

BIOGRAFÍAS

Robespierre, Maximilien François Isidore de


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Robespierre, Maximilien François Isidore deolítico francés (1758-94). Perteneciente a una familia de la pequeña burguesía, quedó huérfano de madre siendo niño y su padre lo abandonó después. Becado, estudió en París donde se licenció en derecho. Era abogado en Arras cuando fue nombrado diputado en los Estados Generales.

Pronto se distinguió por sus tendencias democráticas y su consciente y razonable retórica, así como por su austeridad personal y su tenacidad en el trabajo. Influido por Rousseau, abogaba por una plena democracia política (sufragio universal en contra de sufragio censitario) y una democracia social encarnación de las aspiraciones de la pequeña burguesía, consistente en una sociedad de pequeños productores independientes y libres; el Estado velaría para que esta situación fuese permanente, a la vez que garantizaría la asistencia social y la gratuidad de la enseñanza. Inicialmente dedicado sobre todo a elaborar una Constitución, pronto se puso en contacto con el club de los jacobinos, del que se convirtió en uno de los más notables dirigentes, principalmente después de los sucesos del verano de 1791 (huida del rey, matanza del campo de Marte).

Contribuyó a la caída de los girondinos y, miembro ya del comité de Defensa Nacional y del de Salud Pública, se convirtió en el árbitro de la política francesa y persiguió a los hebertistas por sus ideas exaltadas y a los partidarios de Danton por su moderantismo. Las disensiones interiores y la amenaza que hacía pesar sobre la naciente República la invasión de los ejércitos extranjeros, obligaron a Robespierre a instaurar un régimen de terror a través del comité de Salud Pública.

El 9 Termidor (27 de julio de 1794), la Convención se levantó contra él a causa de una ley según la cual sus miembros quedaban sujetos al procedimiento de justicia ordinario. El mismo día Robespierre fue detenido y al día siguiente, guillotinado.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios