PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Robbia, Luca Della
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_robbia_luca





Personajes

BIOGRAFÍAS

Robbia, Luca Della


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



ombre de una familia de escultores florentinos de cuyos miembros fue el más destacado Luca (1400-82) discípulo de Ghiberti y de Donatello. En un principio esculpió el mármol y el bronce con una gracia serena y noble que le llevó a la terracota policromada y vidriada, creando en un género nuevo una serie de obras, especialmente relieves, que se pueden contar entre las más bellas que haya producido el arte.

Colaboró con él su hermano Agostino, pero el verdadero continuador de su obra, dando aún más suavidad y dulzura de expresión a las figuras, fue su sobrino Andrea (1435-1525). Andrea aplicó su talento de escultor a las composiciones de cerámica, en un estilo que denota concepción pictórica.

Cantoria de la catedral de Florencia
Cantoria de la catedral de Florencia

Sus principales obras son: los medallones circulares, que ornan la logia del Hospital de los Inocentes; relieves del altar en La Verna, particularmente el del Calvario y el de la Anunciación; los que adornan la logia de San Pablo en Florencia, frente a Santa María Novella, y la Cantoria de la Catedra. Su producción, abundante y nunca repetida, dejó también muestras de su arte en España. Siguieron los cinco hijos de éste, entre los cuales se distinguieron Luca II (1475?-1550) y Giovanni (1469-1529?).

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios