PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Rivera, Diego
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_rivera_diego





Personajes

BIOGRAFÍAS

Rivera, Diego


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Rivera, Diegointor mexicano (1886-1957), de nombre completo Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, iniciador con Orozco de la gran escuela muralista de México. Inició su aprendizaje en la Academia de San Carlos de México. En 1907 se trasladó becado a España.

Tras un período de formación bajo la influencia del realismo español y, más adelante, de la obra de Cézanne, se adhirió al cubismo. De regreso a México definió su estilo y las características principales de su obra atraído por las circunstancias sociopolíticas del país. Impulsó un movimiento artístico gestado por el triunfo de la Revolución mexicana, que buscó plasmar el espíritu nacional en un arte monumental público.

Tras ensayar la pintura encaústica, se dedicó a la mural tomando ejemplo de los pintores primitivos y renacentistas. Su radicalismo político (es uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano, del cual fue expulsado por declararse trotskista) se refleja en una pintura, de marcado carácter social, incisiva y directa, y de gran calidad decorativa. Sus pinturas murales decoran numerosas escuelas y ministerios de su país, el Palacio Nacional, el de Bellas Artes, el Palacio Cortés de Cuernavaca, el Rockefeller Center, etc.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios