PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Rivas, Ángel de Saavedra Ramírez de Baquedano, duque de
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_rivas_angel





Personajes

BIOGRAFÍAS

Rivas, Ángel de Saavedra Ramírez de Baquedano, duque de


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Rivas, Ángel de Saavedra Ramírez de Baquedano, duque descritor y político español (1791-1865) , una de las figuras más representativas del romanticismo en España. Estudió primero letras, francés, historia y geografía. Una epidemia de fiebre amarilla obligó a sus padres a trasladarse con su familia a Madrid. Al morir su padre entró en el Seminario de Nobles, apareciendo entonces su vocación literaria, así como su predilección por el dibujo y la pintura.

En la Guerra de la Independencia quedó gravemente herido en el campo de batalla. Vivió después en Cádiz, destinado al Estado Mayor General, dirigiendo el periódico del cuerpo y resumiendo los partes oficiales. Sus aficiones como escritor y dibujante le granjearon la amistad de artistas tan notables como Martínez de la Rosa, Quintana, Juan Nicasio Gallego, etc. Entre sus producciones de la época juvenil podemos destacar El paso honroso. Años más tarde, por sus ideas liberales, Fernando VII le condenó a muerte y tuvo que huir. Viajó por diversos países y a la muerte de Fernando regresó a España.

Evolucionó hacia el conservadurismo y ocupó cargos muy importantes, entre ellos la presidencia del Consejo de Ministros. Lo mejor de su obra son las leyendas (El moro expósito 1834, donde recoge la tradición de Mudarra y sus hermanos los infantes de Lara); los Romances históricos (1841), con los que revaloriza definitivamente el género, entre ellos: El solemne desengaño, Un castellano leal, Don Álvaro de Luna y El conde de Villamediana; y su drama Don Álvaro o la fuerza del sino (1835), obra exaltadamente romántica, efectista y atrevida que señala un momento importante en la evolución del teatro español. Con posterioridad escribió otras obras teatrales en las que se hace también patente la influencia de los autores dramáticos del siglo XVII, destaca sobre todo El desengaño de un sueño (1842), con influencias de Calderón y de Shakespeare.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios