PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Richelieu, Armand Jean du Plessis, cardenal y duque de
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_richelieu





Personajes

BIOGRAFÍAS

Richelieu, Armand Jean du Plessis, cardenal y duque de


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Richelieu, Armand Jean du Plessis, cardenal y duque deardenal y estadista francés (1585-1642), ministro de Luís III y uno de los políticos más relevantes que ha tenido Francia en todas las épocas. Huérfano de padre a los cinco años, su tío materno le llevó a París a fin de que estudiara en la Academia de Plubinel y se dedicara a la carrera militar. Richelieu decidió cambiar de rumbo su vida y después de unos cortos pero intensos estudios teológicos, en 1606, cuando le faltaban cinco años para la edad canónica, el rey le nombró obispo de Luçon, emprendiendo él mismo un viaje a Roma para solicitar del Papa la dispensa de edad.

A su regreso a Francia sostuvo brillantemente sus tesis ante la Sorbona, y partió para su diócesis, la más pobre y abandonada de Francia. En los siete años que gobernó el obispado se distinguió por una cuidadosa administración y por su intervención personal en todo lo que afectaba a la Iglesia. Su fama de hombre sabio se extendió por toda Francia. Fue nombrado entonces capellán de la joven reina Ana de Austria y más tarde consejero de Estado y secretario de órdenes de María de Médicis.

Cardenal en 1622 y primer ministro en 1624, su política interior persiguió dos objetivos: eliminar a los hugonotes como partido político (sitio de La Rochela y de Montauban, Edicto de Alais) y someter a la alta nobleza con objeto de reforzar el poder real. En política exterior, se aplicó por entero a luchar contra la Casa de Austria, la más poderosa de Europa.

Intervino directamente en la Guerra de los Treinta Años; ayudó a Cataluña y a Portugal cuando se rebelaron contra Felipe IV e hizo de la marina el fundamento del imperio colonial. Durante su mandato Francia ocupó Alsacia y el Rosellón. Su habilidad política le acarreó enemigos, entre ellos Ana de Austria. Al morir designó a Mazarino como continuador de su política. Fue un generoso protector de las artes y de las letras. Entre otras obras dejó unas interesantes Memorias.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios